La posible creación de mercados de agua y la gobernabilidad de este recurso en Colombia.Comentarios sobre el proyecto de ley del agua
The possible creation of water markets and the governance of this resource in Colombia
En la actualidad se está tramitando un proyecto de Ley del Agua en el Congreso de la República, presentará su consideración por el Gobierno Nacional, mediante el cual ´´se establecen medidas para orientar la planificación y administración del recurso hídrico en el territorio nacional``.Se trata de la segunda reforma del gobierno del Presidente Álvaro Uribe relacionada con la gestión del agua en Colombia. En efecto, al principio de su gobierno se expidió la Ley De 2003 de creación del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), a partir del anterior Ministerio del Medio Ambiente, al cual se le trasladaron las funciones de vivienda, agua potable, saneamiento básico y desarrollo territorial, antes en cabeza del Ministerio De Desarrollo que se clausuró. Este ensayo tiene como objetivo hacer un examen de algunos aspectos críticos del proyecto de ley, tal como fue aprobado en primer debate en al Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, y también efectuar algunas consideraciones sobre la marcha del MAVDT como autoridad nacional del agua, debido a que ambas reformas están encaminadas a fortalecer la gobernabilidad de este recurso en Colombia.
¿ASCENSO DE LA PRIORIDAD DEL AGUA EN LA AGENDA PÚBLICA?
El agua es hoy uno de los únicos temas del medio ambiente y de los recursos naturales renovables que no ha perdido importancia en la agenda de la política pública en los últimos años, si se compara con lo sucedido en la década de los años noventa. En efecto, en este período el tema del medio ambiente, los recursos naturales renovables y el desarrollo sostenible alcanzó un lugar prioritario en el ámbito de las relaciones internacionales, así como en el ámbito de las políticas domésticas de la mayor parte de países del globo. Este último fue el caso de Colombia, como se expresó en la reforma de las políticas e instituciones del medio ambiente y los recursos naturales renovables, adelantada en el período, la cual se considera como una de las más ambiciosas de su género adelantadas en la América Latina; y que, en gran parte, fue una respuesta a los acuerdos alcanzados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en 1992. La situación hoy es bien diferente: la prioridad del tema ha declinado en las agendas global y nacional -un fenómeno que también se observa en Colombia-, no obstante las advertencias sobre las graves consecuencias que acarrearía tal desatino (Rodríguez, 2005).
Que el agua sea un tema al cual merezca hoy especial atención internacional y doméstica, en comparación con otros temas ambientales, se explica por diferentes factores: las crecientes alarmas sobre su escasez en un futuro relativamente cercano, en diversos países y regiones del planeta; el gran déficit en la provisión de agua potable y saneamiento básico existente en el mundo en desarrollo, un hecho que llevó a colocar su drástica reducción entre las metas del milenio; y el creciente interés del sector privado, y en particular las multinacionales del agua, en expandir sus actividades en este negocio -desde el agua embotellada hasta los acueductos de las megalópolis-; un asunto que para algunos resulta una buena noticia y para otros una especie de maldición.
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