Cinco cuestionamientos y una recomendación a los autores del artículo “Una evaluación económica del Sistema TransMilenio”
Five questions and a recommendation to the authors of the article
El artículo "Una evaluación económica del Sistema TransMilenio," de Echeverry, Ibáñez y Moya (Revista de Ingeniería No. 21), evalúa económicamente la Fase I de Transmilenio para encontrar que fue ampliamente perjudicial para la sociedad Colombiana. En este artículo planteo cinco cuestionamientos a la metodología y resultados de dicho artículo. Encuentro que dicha evaluación está sesgada hacia el lado negativo, ya que los autores sobrestimaron los costos y subestimaron los beneficios. Por ello recalculo la evaluación y encuentro que Transmilenio fue un proyecto positivo para la sociedad Colombiana.
INTRODUCCIÓN
En la edición 21 de la Revista de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, Echeverry, Ibáñez y Moya publicaron el artículo "Una evaluación económica del Sistema TransMilenio". La evaluación económica que presentan sugiere inequívocamente que la sociedad colombiana está peor con el proyecto TransMilenio que lo que hubiera estado sin él. No obstante los resultados de estos autores, encuentro problemática la aproximación metodológica seguida por Echeverry et al, como alguien que ha practicado la planeación del transporte y ha evaluado proyectos de transporte. En este artículo planteo cinco cuestionamientos a la evaluación hecha por estos autores y recalculo en la medida de lo posible la evaluación. Al contrario de Echeverry et al. encuentro que el proyecto fue altamente benéfico para la sociedad. Al final doy una recomendación para mejorar este tipo de ejercicios.
LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE ECHEVERRY ET AL.
La Tabla 1 resume los resultados que obtuvieron Echeverry et al. en su evaluación económica de la Fase l del sistema TransMilenio. He numerado las filas porque me referiré a esta tabla y a las diferentes filas a lo largo de mi análisis. Las filas 1 y 2 se refieren al impacto sobre los buses que Transmilenio chatarrizó para permitir la entrada de los buses rojos. Las filas 3 y 4 muestran el impacto de los buses de Transmilenio debido al recaudo de tarifas y a los costos de operación y mantenimiento. Las filas 5 a 10 hablan del impacto sobre el tiempo total de viaje de los usuarios de Transmilenio. Las filas 11 y 12 cuantifican otros beneficios. La 13 da un subtotal. Las filas 14 y 15 muestran el impacto negativo de Transmilenio sobre el sistema tradicional (ST) de buses-es decir, sobre los viajeros que aún no pueden usar el sistema porque viajan por corredores donde la Fase I del proyecto no fue implantada. La fila 16 muestra la valoración del aumento de la contaminación en los corredores a donde TransMilenio desplazó buses viejos que no pudo chatarrizar. La fila 17 da el subtotal para el sistema tradicional y la fila 18 da el total de la evaluación de la Fase I del proyecto Transmilenio.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:565 kb