Movimiento del brazo humano: de los tres planos a las tres dimensiones
Human arm movement: from three levels to three dimensions
La representación clásica de movimiento de la extremidad superior es muy adecuada para describir movimientos individuales que se realizan en planos, pero presenta algunas incoherencias cuando se intentan describir movimientos tridimensionales relativamente complejos. En este trabajo se propone una modificación de la representación de movimientos del brazo humano, especialmente útil para el reporte de resultados de laboratorios de análisis computarizado de movimiento. La representación propuesta tiene dos ventajas: es robusta en el sentido de unicidad y permite describir movimientos tridimensionales a través de gráficas de uso común para los profesionales de la salud.
1. INTRODUCCIÓN
El movimiento del cuerpo humano, evidentemente, se realiza en tres dimensiones: cada segmento del cuerpo va asumiendo posiciones y orientaciones en el espacio a medida que se realiza el movimiento. Sin embargo, la comprensión del movimiento es más simple si se realiza en dos dimensiones, proyectando el movimiento en un plano adecuado.
Para poder describir la posición espacial de los segmentos del cuerpo humano se ha utilizado tradicionalmente un sistema de coordenadas cartesiano con origen en el centro de gravedad del cuerpo. Con frecuencia, los movimientos se nombran con respecto a los planos frontal, sagital y coronal (Villalba, 2003). Esta representación es muy adecuada para describir movimientos, como el de la marcha humana, que están prácticamente confinados a un plano. Sin embargo, no es suficiente y presenta inconsistencias cuando se intentan describir movimientos tridimensionales relativamente complejos.
En el caso particular de las extremidades superiores, la referencia de movimientos se define con respecto a una posición arbitraria, denominada posición anatómica, que corresponde a tener el brazo al costado del tórax con la palma de la mano hacia el frente. A partir de esta posición se identifican los movimientos de la cadena formada por los segmentos de la extremidad superior (Rau y Schmidt, 2000).
En este trabajo se identifican algunos inconvenientes de esta representación de movimientos de la extremidad superior y se propone una modificación tanto en la posición de referencia (posición cero), como en la convención del movimiento. La descripción propuesta permite representar los movimientos tridimensionales de la extremidad superior de forma unívoca y sencilla.
Inicialmente se plantea un modelo biomecánico de la extremidad superior como una cadena de cuerpos rígidos. Sobre este modelo, se exponen los inconvenientes de la representación convencional y se propone la nueva representación. Finalmente, se ilustran algunos ejemplos de reportes gráficos de experimentos, que explican unívocamente el movimiento de la extremidad superior.
Este documento es un artículo elaborado por Carlos F Rodríguez, Hugo Quintero (Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad de los Andes, Bogotá D.C.), Helena Aschner (Médico Ortopedista, Especialista en Cirugía de la Mano) para la Revista de Ingeniería Núm. 22. Publicación de la Universidad de los Andes. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:162 kb