Relación entre PM2.5 y PM10 en la ciudad de Bogotá
Relationship between PM2.5 and PM10 in Bogotá
Se realizaron mediciones simultáneas de material particulado menor a 2.5 micras (PM2.5) y menor a 10 micras (PM10), durante periodos de hasta dos meses, en varias estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire de la ciudad de Bogotá y se analizaron los resultados con herramientas estadísticas. Los resultados del análisis muestran una correlación positiva y lineal entre los dos parámetros.
INTRODUCCIÓN
Recientemente se ha discutido en círculos académicos y al interior de las autoridades ambientales sobre la necesidad de monitorear PM2.5 (concentración másica de partículas suspendidas en el aire, de un tamaño inferior a 2.5 micras, en g de partículas/m3 de aire) además de PM10 (concentración de partículas de tamaño inferior a 10 micras, en las mismas unidades) en la ciudad de Bogotá, dado que existe evidencia de estudios internacionales según la cual las partículas más finas tienen una mayor asociación con los indicadores de mortalidad y morbilidad de la población. Para aportar información adecuada que permita sustentar una decisión en tal sentido, la Universidad de los Andes y El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de la Ciudad de Bogotá - DAMA, iniciaron trabajos orientados a explorar la distribución espacial y temporal de PM2.5 en la ciudad y su relación con PM10. Este artículo resume esfuerzos iniciales realizados con el objeto de conocer la relación entre PM2.5 y PM10 en las diferentes zonas de la ciudad.
La medición de material particulado como PM10 se ha llevado a cabo de manera continua en la ciudad desde la instalación de la red de monitoreo de calidad del aire del DAMA en 1997. Anteriormente, la red de monitoreo de la secretaría de salud del distrito también había monitoreado este contaminante, uno de los definidos como contaminantes criterio a nivel mundial, durante cerca de una década. La medición de PM10 está justificada por su asociación con datos de mortalidad y morbilidad de la población. La evidencia epidemiológica indica que un aumento en 10g/m3 en PM10 está asociado a un aumento en alrededor del 1% en la mortalidad por todas las causas (WHO, 2000). A pesar de diversos cuestionamientos sobre las evidencias epidemiológicas (Harrison, 2003; Green, 2002), esta asociación continúa siendo aceptada por la mayor parte de las agencias de protección ambiental alrededor del mundo.
En los últimos años, se ha encontrado evidencia sobre asociaciones más fuertes entre PM2.5 y los datos de morbilidad y mortalidad, que llevaron a ciertos estados de Estados Unidos a establecer un estándar para PM2.5, con el fin de reducir los riesgos de salud asociados al material particulado (US-EPA, 2003). Las partículas PM2.5 son respirables, lo cual apoya la evidencia de una mayor asociación de estas partículas con datos de morbilidad y mortalidad. Sin embargo, estudios toxicológicos han mostrado que son las partículas con un tamaño inferior a 0,1 micras las que ocasionan respuestas tóxicas tales como irritación e inflamación alveolar, lo cual ha llevado a sugerir que la medición de PM2.5 no sustituiría efectivamente la medición de PM10 (Harrison, 2003).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:109 kb