Memoria: Desde la academia, Internet para Colombia
Memory: From the academy, Internet for Colombia
Continuando con la línea de presentar hitos en el desarrollo de la Ingeniería y de la tecnología en el país que se han gestado en la Universidad de los Andes, queremos presentar a los lectores, en esta ocasión, la historia de la conexión de Uniandes a Internet y su papel de pionera y abanderada del proceso de conexión del país a esta tecnología. Muchos desconocen estos hechos, los cuales sobrepasan los límites de la Universidad y empiezan a hacer parte de la "Historia de Internet en Colombia".
El proceso nació netamente del interés académico, que se suscitó dentro de la Universidad, encabezado por jóvenes profesores que deseaban expandir los horizontes de la red interna que ya tenía los Andes desde 1988, mientras era rector Arturo Infante Villareal.
Desde 1986, con la instauración del Programa Hermes1 la Universidad de los Andes creó un ambiente muy particular para la época: con el objetivo de permitirles a todas las dependencias de la Universidad tener acceso, de manera gratuita, a la computación y alfabetizar la comunidad uniandina para que hiciera uso de las nuevas tecnologías, Hermes generó una cultura universitaria en la que se masificó el uso de las herramientas tecnológicas.
Este ambiente permitió, en 1988, montar la Red de la Universidad de los Andes (RDUA) que conectaba a los edificios de Ingeniería, donde existía una red local DEcNet, y al centro de Computo, que también tenía una red Burroughs BÓS00 e IBM 9377-90, por medio de un cable coaxial, usando Ethernet como protocolo de acceso al medio y TCP/IP como protocolo de comunicación [1].
Dos años después se expandió esta red usando la infraestructura de cableado del nuevo conmutador telefónico (un Alcatel 5200), que permitía extender la red a todos los edificios de la Universidad y a los computadores Macintosh (Macs Local Talk), con los que se contaba en ese entonces. Esta red fue muy exitosa porque se montó rápidamente.
En un intento por conectar los PC a esta red, los ingenieros uniandinos tuvieron que hacer gala de su gran creatividad, ya que las dos empresas (Apple y Microsoft) no daban soluciones posibles para conectar las dos tecnologías. Debieron por tanto montar en 1990 una red experimental (tipo Token Ring). Se instaló, además, la solución de acceso remoto usando el conmutador Alcatel. Esta red interna expandió sus dominios conectándose a la red Coldapag de Telecom, y a la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.
Teniendo ya una cultura de red, la Universidad de los Andes inició su proceso de ingreso a las redes de telecomunicaciones mundiales. El primer logro fue la conexión a Bitnet2, que nació como una red experimental de computadores de la Darpa3 , la cual se conectó más adelante con un par de universidades del noreste estadounidense.
Bitnet llegó a los Andes a partir de la inquietud académica de Carlos Uribe, profesor de Antropología, quien transmitió su interés por la afiliación a esta red a Iván Trujillo, Director Administrativo de la Universidad. Para ese entonces con el concurso de Mauricio Arango, Director del Centro de Cómputo (1986), los Andes se había afiliado a Educom, un consorcio de universidades y de compañías de computación y telecomunicaciones cuyo objetivo era impulsar la utilización de las tecnologías para la enseñanza y la investigación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3335 kb