Foro académico: “Ingeniería y TLC”
Academic Forum: "Engineering and TLC"
Como motivo de la publicación del número 24 de la Revista de Ingeniería, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes realizó un foro sobre el impacto de TLC en la ingeniería colombiana. El Foro se llevó a cabo el día 2 de noviembre de 2006 y se dividió temáticamente en cuatro áreas: competitividad, infraestructura, educación y servicios de ingeniería. Para desarrollar cada una de ellas, se invito a destacados profesionales expertos en cada tema, quienes expusieron sus puntos de vista en esta jornada académica; las presentaciones que realizaron aparecen en el portal de la Revista (https://revistaing.uniandes.edu.co/). Como un complemento a esta información, a continuación se presentan los resúmenes de las exposiciones, elaborados por los coordinadores de cada una de las mesas, y las palabras de apertura del rector de la Universidad, Doctor Carlos Angulo Galvis.
Me complace sobremanera darles una cordial bienvenida a este Foro, organizado por nuestra Facultad de Ingeniería, que cubre temas tan relevantes como lo son: competitividad, infraestructura, educación y servicios. Participarán destacados expertos en los diversos temas a quienes, de antemano, agradezco su amable colaboración. La realización de este foro es una muestra más del interés de la Universidad de los Andes en participar, muy activamente, en los temas de relevancia para el desarrollo del país.
COMPETITIVIDAD
No hay duda alguna sobre la importancia de la competitividad en este mundo globalizado. Ésta no es producto de una casualidad sino de un largo proceso de aprendizaje de las empresas, del gobierno y de la sociedad en general.
La competitividad del país debe considerar el contexto y el entorno internacional del que es parte e incluye una política macroeconómica y un entorno político estable, capaces de fomentar la inversión de capitales. Frente a estas exigencias, es necesario tener en cuenta las restricciones que enfrenta Colombia para aumentar su competitividad y crecimiento: la violencia e inseguridad, una carga tributaria excesiva y compleja, un bajo nivel de ahorro, el desequilibrio fiscal, un bajo nivel educativo y de innovación, y una infraestructura deficiente.
Además, debe considerarse la importancia de la formación del capital humano para aumentar la competitividad, pues el conocimiento por sí mismo y su generación y aplicación son el principal recurso para lograr ese propósito. La práctica y desarrollo comercial internacional muestran cómo las economías más exitosas son las que concentran mayor grado de conocimiento y especialización. Esto implica grandes inversiones en educación y ciencia, para generar procesos de innovación. Un menor grado de educación desencadena una brecha cada vez mayor en el país y trae consigo una mayor precarización del trabajo. Por su parte, la poca especialización del capital humano genera falta de capacidad para dar valor agregado en las empresas, los productos y en la economía en su conjunto.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:239 kb