Retos y oportunidades de la educación frente al TLC
Challenges and opportunities for education in the face of FTA
Los tratados de libre comercio, por lo general, tratan acerca de bienes, de servicios y de algunos aspectos transversales. El sector de la educación está dentro de los servicios transfronterizos, los cuales tienen cuatro formas de ser ofrecidos. La primera es el Servicio transfronterizo como tal: la prestación del servicio es la que traspasa las fronteras y no requiere el flujo de personas (educación a distancia, educación virtual, de consultoría). La segunda es el Consumo en el extranjero: el consumidor del servicio se desplaza de uno a otro territorio para obtener el servicio que requiere (personas que viajan a otro país para estudiar). La tercera es la Presencia comercial: un proveedor establece presencia en el territorio de otro miembro en una sede, con el fin de suministrar algún servicio (una universidad crea una sede en otro país, como es el caso de la oferta que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia tiene en la Florida). Y, finalmente, cuando hay Presencia de personas físicas: desplazamiento de personas de un país a otro para prestar un servicio (profesores o investigadores que trabajan en el exterior).
En los 4 casos hay viabilidad de la oferta de servicios en el caso de la educación para Colombia. Desde los resultados del tratado con la Organización Mundial del Comercio y con el GATS (Acuerdo general sobre el comercio de servicios), la educación es uno de los servicios que puede negociarse en los Tratados de Libre Comercio. En ellos Colombia ha mantenido su posición vertical y clara, en la que se reserva la autonomía de reglamentar y legislar todo el tema educativo. El TLC no modifica el marco legal de la Educación en Colombia: se mantiene la única barrera a la prestación de servicios por parte de extranjeros, que es la Ley 30 ("IES privadas deben ser personas jurídicas sin ánimo de lucro") y se introduce la reserva para adoptar o mantener cualquier medida con respecto a la aplicación y a la ejecución de leyes y al suministro del servicio de la educación y la capacitación pública. Estados Unidos ha incluido la misma reserva en todos los TLC que ha suscrito.
Colombia continuará permitiendo la entrada de IES extranjeras, bajo la garantía pública de un alto nivel de calidad en todos los programas de Educación Superior. Se deben satisfacer todos los requisitos que exige el país para una institución nacional: que sea una institución sin ánimo de lucro y que cumpla con los requisitos de calidad.
Los principales logros en el TLC son los servicios profesionales y educación. Tiene un trascendencia muy grande la creación de un Grupo de Trabajo sobre Servicios Profesionales (sólo Australia cuenta con este grupo) que tiene una función muy importante: analizar las normas para el otorgamiento de licencias para el ejercicio profesional (que incluye aspectos relacionados con la educación, los exámenes, la experiencia, la conducta y la ética, la recertificación, el conocimiento local, la protección al consumidor, etc.). La labor del grupo comenzará con las comenzará con las áreas de Ingeniería y Arquitectura.
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