La exportación de servicios profesionales de Ingeniería a través de los Tratados de Libre Comercio
The export of professional engineering services through the Free Trade Agreements
Desde comienzos de la década de los noventa, el Gobierno colombiano decidió ingresar a la globalización a través de la suscripción de diferentes acuerdos comerciales para la liberalización del comercio de bienes y servicios. Fue así como se fortaleció el papel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se ingresó a la Organización Mundial del Comercio (Ley 170 de 1994), se suscribió el acuerdo del G-3 con México y Venezuela (Ley 172 de 1994) y, en el último año, se finalizaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de Norte América (EEUU) y con Chile y próximamente finalizará el TLC con los países del triangulo del norte de Centro América (Nicaragua, Honduras y el Salvador), realizándose acercamientos para suscribir sendos TLC con Cuba y la Unión Europea, además del ingreso al MERCOSUR (2006) en lo referente a bienes.
Es decir, es claro que el país le apostó a la liberalización de sus bienes y servicios a través de los acuerdos comerciales con otros países. Por tanto, debemos tener presente que, si nos preparamos para ello, estos acuerdos comerciales podrán generar inmensas oportunidades en lo que a servicios se refiere.
En todos estos tratados (con excepción del MERCOSUR) se ha previsto la liberalización de los servicios profesionales, buscando llegar a Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) tanto de títulos como de licencias (matrículas) profesionales. Es decir, se pretende que los profesionales de un país puedan circular libremente en el otro país para la prestación de servicios profesionales (lógicamente supeditados a la obtención de la Visa correspondiente). Desafortunadamente desde el ingreso de Colombia a la OMC y al G-3 no se ha hecho mayor esfuerzo por lograr dichos ARM a pesar de estar consagrados en los acuerdos. Sin embargo, al menos en lo que a Ingeniería y Arquitectura se refiere, pareciera ser que la situación está tendiendo a cambiar, puesto que desde la reciente negociación del TLC con los EEUU ha surgido un interés por parte de los gremios y Consejos Profesionales de Ingeniería por lograr la cristalización de los ARM con los EEUU en lo que a licencias profesionales se refiere.
Fueron precisamente los Consejos Profesionales de Ingeniería y el de Arquitectura y la Asociación Colombiana de Ingenieros - ACIEM, los que apoyaron al Gobierno Nacional en la decisión de crear, dentro del TLC con los EEUU, un Grupo Especial de Trabajo para armonizar los requisitos para el ejercicio profesional en los dos países, iniciando labores con la Ingeniería y la Arquitectura, situación que también se hará extensiva a la República del Perú por ser el Capítulo de Servicios Transfronterizos (en donde se incluyeron los servicios profesionales) transversal a los 3 países.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:224 kb