Índices de calidad del agua: evolución y tendencias a escala mundial
Water quality indexes: evolution and trends at the global level
El proyecto de investigación "Variables de mayor impacto sobre los indicadores de calidad del agua" se desarrolla en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, desde enero de 2014. Su resultado preliminar fue una revisión de antecedentes para identificar aspectos relevantes en el diseño y construcción de un prototipo de software basado en conocimiento que ayude a mejorar la gestión del recurso hídrico. El estudio de los índices de calidad del agua durante el periodo de análisis (1980-2014) es de fundamental importancia para evaluar la influencia de variables bióticas y abióticas sobre un fenómeno/ambiente/área tan relevante como la calidad del agua. Los autores analizaron informes experimentales suministrados por publicaciones especializadas y organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales. El análisis de la información mostró que una de las metodologías más importantes para determinar la calidad del agua es el uso de índices ica, una herramienta matemática que facilita la transformación de grandes cantidades de datos en una única escala de medida.
1. INTRODUCCIÓN
Una de las actividades más importantes para la gestión del recurso hídrico es el monitoreo periódico de los cuerpos de agua. Esta actividad permite la detección temprana de cambios en la calidad del recurso. Sin embargo, el “monitoreo no es sólo hacer mediciones: se reconoce cada vez más que los datos deben estar disponibles. La comunicación de los resultados implica una retroalimentación, y además, permiteque la información recopilada sea utilizada en las decisiones de gestión” [1]. El monitoreo de las fuentes de agua se convierte en una herramienta de gran importancia para su vigilancia. Los indicadores ambientales nacen como respuesta a la necesidad de obtener información relevante sobre diversos temas ambientales; los datos obtenidos se deben presentar en un formato que permita su análisis y que sea favorable para el uso de estadísticas.
El capítulo 40 de la Agenda 21, resultado de la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas (1992), menciona que la diferencia en disponibilidad, calidad entre otras características de los datos, es cada vez mayor entre los países desarrollados y los países en desarrollo. “Esto ha obstaculizado gravemente la capacidad de los países de tomar decisiones informadas acerca del medio ambiente y el desarrollo” [2]. Entre las propuestas para compensar la desigualdad en información que se venía presentando, el Programa 21 plantea “la creación de indicadores para el desarrollo sostenible que proporcionen bases sólidas para la toma de decisiones a todos los niveles" [2]. La Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (oecd, por sus siglas en inglés) ha trabajado “en la elaboración y utilización de la información ambiental reunida en indicadores ambientales y articulada a aspectos económicos y sociales” [3].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:301 kb