Estrategia instruccional para capacitar a profesores del programa de ingeniería civil en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) en la sede Villavicencio de la Universidad Cooperativa de Colombia
Instructional strategy to train professors from the civil engineering program in the use of information and communications technologies (ICTS) at the Villavicencio campus of the Universidad Cooperativa de Colombia
El artículo resume los resultados de la investigación realizada en 2012, titulada "Estrategia instruccional para la formación de docentes en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) adscritos al programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio", sede Villavicencio"). La estrategia instruccional es una forma de planeación, organización y ejecución de situaciones, momentos y contenidos orientados a fortalecer y apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación partió de un diagnóstico inicial que evidenció que un gran porcentaje (90%) de los profesores del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, no utilizan regularmente las TIC en sus métodos de enseñanza; además, demuestran un mínimo dominio de las plataformas, entornos y objetos virtuales de aprendizaje y de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. Para solucionar este problema, los autores diseñaron una estrategia con herramientas virtuales útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Civil. El artículo explica cómo se diseñó la estrategia instruccional para la formación de profesores de Ingeniería Civil.
1. INTRODUCCIÓN
Las tecnologías de la información y la comunicación (ᴛɪᴄ) son herramientas transversales a los procesos de formación actuales. Día a día, es necesario que los docentes se formen en esta disciplina y nueva área del conocimiento y den lugar a procesos globalizados y con estándares mundiales [1], [2].
Hoy se habla de una sociedad del conocimiento que requiere altos estándares en el dominio de las ᴛɪᴄ. Las instituciones de educación superior no se escapan de esta realidad, y como referentes de la educación deben ser pioneras en adelantos e innovaciones en el uso de las ᴛɪᴄ en sus procesos. Sin embargo, la realidad en el interior de las instituciones de educación superior (ɪᴇꜱ) y las universidades en Colombia en cuanto su estamento docente se encuentra con una necesidad de formación de docentes en el uso de las ᴛɪᴄ [2], [3].
Las estrategias instruccionales a nivel internacional y nacional son escasas. Al revisar algunas de las investigaciones relacionadas, vemos que se encuentran enfocadas en los manuales o en el diseño instruccional de las estrategias pedagógicas y didácticas. Las ᴛɪᴄ también se presentan como objeto de estudio.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:842 kb