Metodología para un plan local de seguridad vial: modos no motorizados (plsv-mnm): caso de Medellín
Methodology for a local road safety plan: non-motorized modes (plsv-mnm): case of Medellín
Según las cifras de accidentalidad registradas entre 2006 y 2012 en la ciudad de Medellín, más de la mitad de los fallecidos en accidentes de tránsito son ciclistas y peatones. Es por ello que las autoridades locales tienen el deber de desarrollar e implementar un plan de seguridad vial, coherente con el Plan Nacional de Seguridad Vial (pnsv 2001-2016), establecido por el Gobierno de Colombia a través de su Ministerio de Transporte, con el objetivo de reducir en un 50% las muertes por incidentes de tránsito. Por ello, se propone una metodología para diagnosticar, planificar y evaluar las intervenciones necesarias para reducir la mortalidad de los actores más vulnerables en las vías.
1. INTRODUCCIÓN
De acuerdo con las cifras sobre accidentalidad publicadas por la Secretaria de Movilidad de Medellín [1], en los últimos 5 años han muerto 1500 personas en colisiones de tránsito. De ellos, 760 han sido peatones y 65 han sido ciclistas; del total de las personas fallecidas durante este tiempo los usuarios de modos no motorizados (ᴍɴᴍ) representan el 55%. Coherente con el Plan Nacional de Seguridad Vial (ᴘɴꜱᴠ) 2001-2016 [2], las ciudades deben diseñar e implementar un plan local de seguridad vial (ᴘʟꜱᴠ) que sea eficaz para la reducción de víctimas y que esté de acuerdo con el contexto de la accidentalidad local. Es dentro de este marco que se propone un plan local de seguridad vial orientado a los actores más vulnerables, es decir, a los peatones y ciclistas. Este plan contiene una metodología para el diagnóstico, la definición de los objetivos, la planificación de las intervenciones, así como la evaluación y seguimiento de las intervenciones seleccionadas.
La participación de los modos no motorizados en la cantidad de muertos para el año 2012 (276 personas) fue de 45% (123 peatones) y 4% (11 ciclistas). Comparada con la alta participación de los peatones en las muertes, la proporción para los ciclistas parece baja, pero si se tienen en cuenta la cantidad de desplazamientos que se hacen en bicicleta por día, el resultado indica que este es el modo más peligroso (2,1 muertos por cada millón de desplazamientos en bicicleta, seguido por el motociclista 1,17 y el peatón 0,46).
Las colisiones con peatones o ciclistas muertos, entre el 2008 y 2012, han disminuido 21%, a pesar de que el parque automotor ha aumentado 43% en el mismo periodo de tiempo. El parque automotor involucrado en una colisión con el peatón para el año 2012 son de tipo: 37% motos, 37% autos y 26% vehículos pesados.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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