Ideas y oportunidades para el espíritu empresarial a través de las cadenas de valor
Ideas and opportunities for entrepreneurship through the value chains
Este artículo de investigación es un producto del Plan Estratégico de Buenos Aires (pepba 2020), que consiste en una propuesta de trabajo con empresarios y emprendedores locales para que, a partir de ideas de negocios y oportunidades detectadas en las cadenas de valor de sectores productivos estratégicos, se formulen y presenten ideas de proyectos para cubrir esas demandas y necesidades tecnológicas. Este artículo describe uno de estos proyectos: "Ciclo unidea: Ideas y Oportunidades para Emprender". El objetivo del proyecto era conseguir que los participantes (emprendedores y jóvenes empresarios) formularan proyectos que ayudaran a canalizar demandas que significaran valiosas oportunidades de negocio. La metodología consistió en involucrar a empresarios de diversos sectores productivos de la ciudad, quienes expusieron las demandas y necesidades observadas en sus empresas, mientras que especialistas en el estudio y análisis del ámbito productivo local describieron las características de las cadenas de valor. El resultado más representativo fue que los empresarios y emprendedores participantes manifiestan interés en fortalecer una forma de crear un espacio enfocado a la innovación.
1. INTRODUCCIÓN
La innovación en un territorio puede darse dentro de un proceso orientado, pero también puede haber innovación sin planificación. En particular, en Mar del Plata se puede comprobar que las empresas con mayor desarrollo tecnológico incursionan en un proceso de innovación casual u ocasional, con alcance limitado y no masivo y muy poca difusión en su entorno. Si bien es posible demostrar que obligatoriamente aprovechan algunas características que tiene el territorio donde se desarrollan, este resulta imprescindible para ser sustentables en el tiempo.
Este diagnóstico sirve, al menos, para “planificar la casualidad” [1] en el modo de diseñar, probar y afianzar propuestas que permitan fortalecer el proceso de innovación a nivel territorial. Claro que estas acciones, para aprender, mejorarlas y que perduren, deben estar ancladas en algún ámbito que sea avalado por todos los actores, siendo ese ámbito reconocido como “espacio de consensos” [2]. Este es un entorno de convergencia que se desenvuelve a partir de la vinculación entre el mundo académico, lo público y lo privado, con el fin de que fluyan las relaciones y la información, y el conocimiento potencial se transforme en un recurso sustancial para la innovación.
El espacio de consensos amplía el campo de las relaciones entre las organizaciones, convirtiéndose en ámbito de concertación para promover una mayor movilidad del conocimiento y las tecnologías dentro del territorio.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1922 kb