Aprendiendo a lanzar empresas con código fuente abierto
Learning to launch enterprises with open source code
En este artículo se analiza cómo la formación académica en las facultades de ingeniería de la mayoría de las universidades iberoamericanas es monodisciplinar, es decir, especializada en una rama tecnológica concreta, dejando de lado el aprendizaje de habilidades sociales básicas para el liderazgo, el espíritu visionario e innovador y las actitudes y aptitudes que hacen a las buenas empresas. Si bien la formación empresarial es un tema presente en toda la comunidad educativa en todos los niveles de enseñanza, esto no significa que se deba dejar de lado la reflexión académica sobre la diferencia entre enseñar y aprender a crear una empresa. El artículo incluye propuestas para mejorar la calidad de la formación emprendedora en los programas de ingeniería y resume conceptos como el aprendizaje abierto, la clase invertida (flipped classroom) y el entorno personal de aprendizaje (ple). Se propone una renovación de las estrategias didácticas para aplicar en las aulas de ingeniería los componentes para aprender a crear una empresa con código fuente abierto. Por tanto, los profesores deben hacer frente a los riesgos implícitos en estos retos para construir diseños didácticos en los que los estudiantes aprendan y creen empresas a través de sus propios intereses.
1. INTRODUCCIÓN
Es curioso que la pregunta ¿por qué fracasa la educación emprendedora en las universidades iberoamericanas? tenga un limitado conjunto, bastante predecible, de respuestas sin que nadie reformule la cuestión: ¿fracasa la educación emprendedora en las universidades iberoamericanas? Esto llevaría a analizar si todas las universidades iberoamericanas poseen programas de formación emprendedora para sus estudiantes y si, en caso afirmativo, se trata de programas transversales que abarcan el conjunto de todas sus carreras o a un segmento específico, como “a algunos estudiantes de economía y administración”; o si son, por otra parte, cursos optativos, cátedras abiertas o centros de asistencia para creadores de empresas, o componentes didácticos explícitamente incluidos en sus grillas curriculares.
2. Que lo urgente no arruine lo importante
De mis 30 años dedicados a la didáctica del emprendimiento, concluyo que no existe un acuerdo sobre qué significa educación emprendedora, y mucho menos de cuáles podrían ser los parámetros de evaluación que permitan establecer su grado de calidad y, en consecuencia, la efectividad de sus resultados.
Cada investigador y docente dedicado a la educación emprendedora tiene sus propios “relatos”, los cuales giran en torno a cuestiones comunes: ecosistema socioproductivo, metodologías para la formulación de modelos de negocios y proyección de planes de inversión.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:296 kb