Diferencias en las habilidades emprendedoras desde la perspectiva de género en estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia
Differences in entrepreneurial abilities from the gender perspective among students at the engineering faculty of the Universidad Cooperativa de Colombia
Este artículo es producto del trabajo de investigación titulado "Estudio de perfil del emprendedor de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá". En 2012, el grupo de investigación Induspymes analizó las percepciones sobre el desarrollo de la capacidad emprendedora entre los miembros de la comunidad académica y estudiantil de la facultad de ingeniería de la sede Bogotá, desde la perspectiva de género. La muestra estuvo conformada por 502 miembros de la comunidad académica (profesores y estudiantes). Se diseñó una encuesta y se analizaron los datos con un nivel de significación de 0,01, 4 grados de libertad y un valor crítico de 13,27. Los datos obtenidos se analizaron para determinar si existían diferencias entre las capacidades emprendedoras de hombres y mujeres. Entre los resultados más relevantes destaca la existencia de diferencias asociadas a la tendencia de los hombres a asumir riesgos y en el manejo de la frustración. Sin embargo, las mujeres obtienen mejores resultados en la capacidad comercial y en términos de autoestima. Se concluyó que las mujeres son mejores comunicando ideas y relacionándose con los demás. También se constató que el rendimiento superior entre la población masculina puede estar asociado a aspectos culturales derivados de las funciones sociales que nuestra cultura atribuye a hombres y mujeres, y a sus diferentes papeles en la familia.
1.INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente, la universidad se ha ocupado de la difusión del conocimiento. Sin embargo, dentro de los principios que sustentan la responsabilidad social universitaria, así como los lineamientos de la acreditación, en especial los asociados con la relación entorno-sector productivo, esta debe definir y consolidar estrategias que contribuyan al desarrollo económico, a través de la creación y el fortalecimiento de empresas por parte de sus estudiantes, egresados y docentes, basadas en la promoción del espíritu emprendedor.
Lo anterior debe estar sustentado en el modelo institucional para la promoción y el desarrollo del emprendimiento, lo cual involucra necesariamente redefinirlo de acuerdo con las realidades de los usuarios. Para tal efecto, se ha realizado un estudio preliminar que permita determinar si existen diferencias o no entre los hombres y las mujeres ads-critos a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, como base referencial para ajustar y ofertar de manera más coherente el desarrollo de programas dirigidos a la formación de emprendedores competentes, considerados desde el enfoque de género.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:459 kb