Medellín: capital de la innovación
Medellín: Innovation Capital
Este artículo es una revisión de actualidad que pretende mostrar cómo Medellín (Colombia) ha venido avanzando en proyectos y procesos asociados a la innovación hasta el punto de convertirse en un referente nacional y latinoamericano. El tema de la innovación ha sido ampliamente estudiado y enriquecido a partir de los aportes de los neoclásicos, con Shumpeter y los evolucionistas Nelson, Winter, Lundvall y Freeman, entre otros. El término innovación se aborda conceptualmente, desde la perspectiva convencional de la innovación derivada de los clásicos y casi clásicos, así como el enfoque evolucionista de la innovación y su relación con el enfoque sistémico, del cual derivan los conceptos de sistemas nacionales y regionales de innovación. Finalmente, se hace una caracterización general de las acciones que le han permitido a Medellín convertirse en un sistema regional de innovación liderado por el sector estatal, que se ha distinguido en el contexto mundial hasta el punto de caracterizar a la ciudad como una capital de la innovación en el contexto latinoamericano.
1. INTRODUCCIÓN
Shumpeter [1] introdujo la innovación como concepto; él estableció la diferencia entre invención, innovación y difusión. La invención la definió como el producto resultado de un proceso científico-técnico, mientras que para la innovación distinguió cinco casos:
- La introducción en el mercado de un nuevo bien, es decir, un bien con el cual los consumidores aún no están familiarizados.
- La introducción de un nuevo método de producción.
- La apertura de un nuevo mercado en un país.
- La consecución de una nueva fuente de suministros de materias primas.
- La implantación de una nueva estructura en un mercado.
Es de conocimiento general que la invención es la producción de nuevo conocimiento, mientras que la innovación es la introducción del invento al mercado. Sin embargo, finalmente la difusión es la que permite que un invento se convierta en fenómeno económico y social, es decir, cuando la sociedad usa la invención de una manera generalizada.
En el Manual de Oslo [2], las innovaciones tecnológicas hacen referencia a productos y procesos, así como a las modificaciones que estos sufren. Pero la innovación sólo se da cuando se introduce el producto en el mercado. En el proceso de innovación, intervienen, además de la tecnología, las actividades científicas, los asuntos organizativos, y los aspectos financieros y comerciales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:380 kb