Diagnóstico y evaluación del transporte ferroviario de mercancías en Colombia
Diagnosis and evaluation of railway transport of goods in Colombia
Este artículo es el resultado de la investigación realizada en la tesis de maestría titulada "Modelo de elección del modo de transporte carretero y ferroviario para carga general a xportarimportar. Aplicación al sistema vial Medellín-Puerto de Cartagena", de la Universidad Nacional de Colombia. El propósito de la investigación es desarrollar un diagnóstico del sistema ferroviario en Colombia para descubrir las razones por las cuales la industria colombiana, después de utilizar principalmente el sistema ferroviario para el transporte de sus mercancías por más de 100 años, no está utilizando este modo de transporte en la actualidad, para evaluar las posibilidades futuras de utilizar este sistema para el transporte de mercancías.
1. INTRODUCCIÓN
Muchos historiadores afirman que en Colombia se construyeron los ferrocarriles con el propósito de transportar café a los puertos [1-4], ya que era el producto que más se movilizaba en el país; por ejemplo, desde 1942 hasta 1962 el café representaba más del 80 % de las exportaciones, y en 1985 representaba más del 50 % [5]. Con el pasar de los años, el ferrocarril perdió protagonismo y el transporte de mercancías fue pasándose a las carreteras, se perdieron muchas líneas ferroviarias por falta de uso y en la actualidad no existe un sistema ferroviario eficiente en Colombia, sino unos fragmentos de lo que este debería ser.
Mientras países desarrollados como Estados Unidos, China y Rusia transportaron en el 2014, cada uno, más de dos billones de toneladas-km de mercancías por ferrocarril (lo que demuestra la competitividad de este modo para el transporte de mercancías [6]), Colombia sigue apostando por las carreteras para transportar mercancías, invirtiendo más de 40 billones de pesos en el 2013 en este modo, en el programa Cuarta generación de concesiones [7]. Además, en Colombia el transporte de mercancías por carretera presenta problemas, como altos costos de operación, gran impacto negativo en el medio ambiente, altos índices de accidentalidad en las vías, altos tiempos de viaje, etc. [8].
En el 2013 se transportaron 220 000 toneladas de mercancías en 203 000 km de carreteras, mientras que por ferrocarril se transportaron 76 000 toneladas de mercancías, de las cuales el 99,9 % fue carbón transportado en 350 km de dos líneas ferroviarias, la administrada por la empresa Drummond y la administrada por la empresa Cerrejón [9]. De esta información se deduce que aunque el transporte ferroviario en Colombia se limita a un solo producto (carbón), este conformó el 25,5 % de la mercancía transportada en el 2013 en una red ferroviaria muchísimo menor que la red de carreteras, hecho que demuestra la gran capacidad del ferrocarril para transportar una amplia magnitud de mercancías; además, es importante subrayar que únicamente el 0,03 % de las mercancías en Colombia (sin incluir carbón) se transporta en ferrocarril, lo que muestra que se sigue basando toda la movilización de la mercancía en un solo modo, y de esta manera se evita el uso del ferrocarril que tiene grandes características técnicas, lo que permitiría complementar otros sistemas de transporte, como el de carretera, y repercutir en la economía del país.
Recursos
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Idioma:español
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