Análisis multitemporal del índice de calidad del agua (ICA) en las corrientes superficiales de la cuenca alta del río Bogotá (Colombia)
Multitemporal analysis of the water quality index (WQI) in surface currents in the upper basin of the Bogotá River (Colombia)
Este artículo presenta las variaciones de la calidad del agua en la cuenca alta del río Bogotá mediante la interpretación de los resultados obtenidos en los monitoreos semestrales realizados por la autoridad ambiental de Cundinamarca (Corporación Autónoma Regional - car) durante los años 2008-2015. Estos resultados corresponden al proyecto de investigación Variables económicas, sociales e institucionales de mayor influencia sobre indicadores de segunda generación relacionados con el recurso hídrico y su gestión, realizado por el grupo de investigación Neotic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, durante el año 2016. Con base en la información suministrada por car, se calculó el índice de calidad del agua (wqi) establecido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (ideam) para Colombia. El uso excesivo de agroquímicos en la cuenca alta del río Bogotá repercute en ella, pues la calidad del agua ya presenta deterioro desde este lugar. Los factores antrópicos son la principal causa de contaminación y deterioro ambiental debido a las operaciones agroindustriales realizadas alrededor de sus aguas. Aunque los alcaldes municipales son conscientes de la problemática del río Bogotá e incluyen mecanismos para atenderla en sus planes de desarrollo municipal, los resultados obtenidos demuestran la necesidad de formular nuevas estrategias ambientales o reformular las existentes para el cuidado y protección de este recurso.
1. INTRODUCCIÓN
Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2016: Agua y Empleo [1], las dinámicas de la población y el estándar de vida han impulsado la producción y el consumo de bienes y servicios, a fin de satisfacer las necesidades cada vez mayores de una población creciente y más solvente económicamente. La disponibilidad de agua también depende en gran medida de la calidad del agua, pues la que es de mala calidad no es apta para varios usos y el costo del tratamiento puede ser prohibitivo, agravando así la carga de su escasez económica. Según un estudio realizado por Veolia y el ifpri (2015, p. 3): “se prevé que el deterioro de la calidad del agua aumente rápidamente en los próximos decenios, lo que, a su vez, aumentará los riesgos para la salud humana, el desarrollo económico y los ecosistemas”, citado por [1].
La calidad del agua se mide de acuerdo con distintos parámetros, mediante los cuales se cuantifica el grado de alteración de las cualidades naturales y se la clasifica para un uso determinado [2]. La dinámica natural de las corrientes de agua superficiales se deriva de un comportamiento determinado por variaciones biológicas y físico-químicas que ejercen presión sobre el cuerpo de agua [3].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:10697 kb