Implicaciones de la estructura organizacional: organizaciones como sistema de procesamiento de información
Implications of organizational structure: organizations as information processing systems
El artículo de revisión es producto de la investigación “Implicaciones de la estructura organizacional: organizaciones como sistema de procesamiento de información”, desarrollada durante el 2017 en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Problema: en las organizaciones se evidencia que las estructuras jerárquicas son el paradigma predominante, a pesar de que investigaciones han mostrado la precariedad de este tipo de estructuras para el procesamiento de información. Objetivo: identificar los rasgos que permitan comprender la empresa como un sistema de procesamiento de información ágil. Metodología: se revisan los rasgos estructurales de los sistemas de procesamiento de información desde dife-rentes disciplinas. A partir de esta revisión se plantean las implicaciones de comprender a las organizaciones empresariales y en particular el diseño de la estructura como sistemas de procesamiento de información. Resultado: se desarrolla una apreciación sobre las implicaciones de diseñar estructuras con mayor agilidad en el procesamiento de información para la ingeniería organizacional. Conclusión: la comprensión de la organización empresarial, y en particular de la estructura como sistemas de procesamiento de información, ofrece una perspectiva ampliamente diferente del paradigma tradicional.
1. INTRODUCCIÓN
La estructura organizacional ha sido planteada por diferentes autores como determinante en el desempeño empresarial [1]-[4], principalmente por la capacidad que le otorga al sistema para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno en el que actúa. En la presente investigación la estructura organizacional hace referencia a las formas en las que la empresa se organiza para alcanzar comportamientos colectivos que permiten resolver los problemas que demanda el entorno.
La agilidad en la toma de decisiones hace referencia a la capacidad de la organización para actuar en entornos de complejidad creciente, caracterizados, entre otros rasgos, por la emergencia permanente y acelerada de nuevas situaciones (dinamismo), difíciles de predecir y controlar (incertidumbre) no solo por la aleatoriedad del sistema, sino por la ausencia de regularidad.
Autores como Alberts y Hayes [5] evidencian la importancia de la agilidad en entornos de complejidad creciente para tomar decisiones y realizar tareas nuevas de diferentes formas, a través de la capacidad de los individuos de la organización para absorber información, lograr una apreciación pertinente y una respuesta colectiva inteligente [6].
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:407 kb