Gestión de pavimentos basado en sistemas de información geográfica (sig): una revisión
Geographic information systems (gis)-based pavement management: a review
Artículo de revisión derivado del proyecto de investigación “Gestión de pavimentos basado en sistemas de información geográfica para la red vial de Boyacá” desarrollado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el año 2017. Objetivo: identificar mejoras prácticas para el mantenimiento de la red vial, reconociendo los principales cambios y sugerencias en los sistemas de gestión de pavimentos (sgp) para pavimento flexible, observados en el desarrollo internacional. Metodología: la investigación se basó en un análisis cualitativo-documental, a partir del cual se valoraron los artículos de revistas de alto impacto publicados recientemente, identificando los principales aportes de los sistemas de información geográfica (sig) aplicados a la gestión de pavimentos flexibles. Resultados: los sgp basados en sig posibilitan una administración económica de la red vial, estableciendo una metodología reducida de evaluación sobre pavimentos y facilitando la selección de intervenciones en tramos viales de manera más económica y rápida, considerando la importancia de la recolección, la organización, la verificación, el procesamiento y la adecuada presentación de la información. Conclusiones: una metodología de gestión de pavimentos basada en sig permite la optimización de costos priorizando los recursos en una red vial. Las bases de datos espaciales posibilitan una reducción en tiempos de procesamiento y facilidad de acceso a procesos futuros de los datos en la red vial, accediendo a una evaluación del pavimento de manera histórica y zonificada.
1. INTRODUCCIÓN
La infraestructura debe estar en la mejor condición de funcionalidad para propiciar el desarrollo y el crecimiento económico de una región. En Colombia, la infraestructura vial está a cargo de las entidades públicas que tienen herramientas metodológicas para otorgar a los usuarios una red vial segura, cómoda y económica [1], de modo que la calidad, disponibilidad y pertinencia de los datos que se requieren para la implementación de dichas metodologías resultan de gran importancia.
Los métodos tradicionales de administración de la información para la gestión de carreteras no han permitido un acceso adecuado a dicha información por parte de las entidades que la requieren para adelantar proyectos de gestión de infraestructura. Para suplir esta falencia, Colombia ha iniciado la implementación de un sistema de información geográfica para el inventario de la red vial, denominando Hermes. Por otro lado, mediante Resolución 1067 de 2015 el Ministerio de Transporte [2] ha solicitado complementar el Sistema Nacional de Información de Carreteras (ꜱɪɴᴄ), el cual se limita a inventario general de la infraestructura vial y de daños globales en la superficie del pavimento.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:461 kb