Tejido óseo, una nueva alternativa en agregados para el concreto
Bone tissue, a new alternative for concrete aggregates
El artículo “Tejido óseo, una nueva alternativa en agregados para el concreto” es producto de la investigación en proceso “Tejido óseo en el concreto”, realizada dentro del programa de Ingeniería Civil de la universidad Piloto desde el año 2016. Al observar estudios de funcionamiento y propiedades físico-mecánicas del hueso, este es identificado como un material apropiado para incluir dentro de la mezcla del mortero, lo cual ya fue realizado desde el año 2012 por algunos investigadores, con resultados en pro de la investigación. La resistencia y propiedades físico-mecánicas, del tejido óseo abren un umbral de posibilidades para su utilización dentro del concreto, que procesado por medio de la calcinación muestra una alternativa para ser adjuntado en la pasta de cemento. Las pruebas hechas a compresión en la pasta de cemento, arrojan unos resultados favorables reemplazando 10% el material cementante por hueso calcinado una hora a 1200°C. El tejido óseo es apto para utilizar de diferentes formas, dentro de la mezcla con un tratamiento previo. El hueso calcinado una hora a 1200°C tiene propiedades físicas muy similares a las del cemento. El reemplazo del 10% genera mayor resistencia que la mezcla pura. No hay una estandarización para el procesamiento del elemento óseo. La información acerca del tema es escaza con resultados repetitivos. El tratamiento del hueso por medio de la calcinación, variando los tiempos y la temperatura es un método sin precedentes.
1. INTRODUCCIÓN
Desde inicios del siglo XX, el concreto es el elemento de mayor uso dentro del ámbito de la construcción por su fácil adaptación a la necesidad que presente la estructura, sin embargo hasta el día de hoy no se ha logrado superar sus dos principales debilidades que son la resistencia a la tracción y el módulo de elasticidad, los cuales son manejados por medio de métodos deconstructivos o aditivos, que elevan los costos. En búsqueda de disminuir costos y aumentar sus propiedades, se está buscando un material innovador, económico y de fácil acceso que se pueda agregar al concreto suplantando parte o completamente alguno de sus agregados.
Al realizar una búsqueda exhaustiva, se encontró en el tejido óseo este material, el cual a pesar que cuenta con las propiedades físicas y químicas de varios de los agregados del concreto, presenta algunas deficiencias que se deben investigar a profundidad para que sean superadas y mirar hasta qué punto y de qué forma, este elemento puede ser introducido dentro de la mezcla de mortero para elevar su estándar de calidad.
2. Antecedentes de investigación
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1186 kb