Modelo de correlación entre PM 2.5 y variables atmosféricas en la ciudad de Villavicencio
Correlation model between PM 2.5 and atmospheric variables in the city of Villavicencio
Este artículo es el resultado de la investigación "Monitoreo y Caracterización de la calidad del aire en el área céntrica de Villavicencio", realizada entre 2018 y 2020 en Villavicencio, Colombia. El problema radica en que la calidad del aire impacta directamente la salud de las personas que lo respiran, y actualmente Villavicencio carece de suficientes estaciones de monitoreo y estrategias para mejorar la calidad del aire. El objetivo principal es recopilar y analizar información atmosférica y de calidad del aire para determinar la relación entre las variables atmosféricas y las partículas en suspensión. Mediante una investigación cuantitativa y experimental en etapas, se definieron muestras a tomar y se llevó a cabo un tratamiento estadístico utilizando diferentes instrumentos para recopilar las variables. Los resultados muestran que se obtuvo un modelo lineal entre las partículas en suspensión y las variables atmosféricas, y se determinó el índice de correlación. Además, se concluye que los resultados cumplen con los límites permitidos por las regulaciones nacionales, y se destacó la originalidad del estudio en una región con pocos estudios sobre la calidad del aire. Se sugiere que los resultados pueden servir de base para proponer acciones de mejora a las administraciones locales y mitigar el impacto en la calidad del aire en Villavicencio. Se mencionaron como limitaciones el tiempo limitado para la recolección de muestras y la disponibilidad de equipos en la institución donde se realizó la investigación.
1. INTRODUCCIÓN
El aire es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de gases como el dióxido de carbono, el ozono, el argón, el xenón, el radón, etc. [1]. Debido al continuo desarrollo de las ciudades, sus habitantes se enfrentan a diferentes contaminantes, la presencia de partículas emitidas por fuentes estacionarias y móviles como el transporte, la construcción, la quema de materiales de desecho, el deterioro de las vías, incluyendo factores externos [2][3]. Las partículas en suspensión (PM), se definen como una mezcla de elementos químicos y/o biológicos, tales como sales metálicas, carbonosas, materiales orgánicos volátiles, compuestos volátiles (COV), hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y endotoxinas que pueden interactuar entre sí formando otros compuestos [4][5].
Estas partículas inhalables menores de 10 micrómetros (PM10 o 10 micras) pero mayores de 2,5 micras (PM2,5 o 2,5μm) se consideran contaminantes atmosféricos [6] [7].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3273 kb