Microdispositivos: herramientas para aplicaciones médicas
Microdevices: tools for medical applications
Resumen: Este artículo revisa la literatura sobre los últimos avances en microdispositivos para aplicaciones médicas. El objetivo es mostrar una visión general de los últimos dispositivos y sus aplicaciones, así como los vectores de desarrollo futuro en el área. Se realizó una búsqueda de aproximadamente 170 artículos, la mayoría de ellos publicados entre los años 2015 y 2021, de los cuales se seleccionaron 53 por ser los más relevantes e impactantes en los campos de investigación relacionados con la administración de medicamentos, la cirugía mínimamente invasiva y las intervenciones craneales y vasculares. Se concluye que, aunque los microdispositivos se encuentran en una etapa avanzada de investigación, aún enfrentan muchos desafíos por resolver, lo que no ha permitido que se completen los ensayos clínicos en muchos casos. Uno de los grandes desafíos futuros es aumentar la precisión en la locomoción y hacer que los dispositivos sean capaces de realizar tareas más complejas con la ayuda de dispositivos electrónicos a menor escala.
1. INTRODUCCIÓN
Algunos avances de la medicina se han visto impulsados por la integración y asistencia de determinados tipos de herramientas tecnológicas. La llegada de la laparoscopia en la década de 1980 supuso un gran avance en los procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, aunque la laparoscopia aportó grandes ventajas para el paciente, también supuso grandes retos para el personal médico [1].
Años más tarde, la manipulación asistida por robot surgió como un medio para superar las dificultades técnicas del uso de herramientas laparoscópicas manuales, de forma que las cirugías pudieran realizarse con mucha mayor precisión y comodidad para el cirujano. Estos asistentes se centraban en traducir los movimientos de la mano del cirujano en movimientos más pequeños y precisos de los instrumentos quirúrgicos presentes en el interior del cuerpo del paciente [2]. Para interactuar adecuadamente con el paciente, se requieren varias incisiones en el abdomen para introducir los instrumentos necesarios para realizar la cirugía [3].
Debido a los grandes beneficios de los asistentes robóticos en cirugía y a las ventajas que ofrecen para la pronta recuperación de los pacientes tras una intervención, se han convertido en herramientas muy útiles en todo el mundo. Sin embargo, tienen algunas desventajas como su falta de robustez: todas sus configuraciones implican reprogramación y reconfiguración para nuevos procedimientos y por supuesto su alto costo de operación y mantenimiento.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1533 kb