Evaluación del comportamiento a la fatiga en aleaciones Fe-20Mn-3Al-0.9C mediante nanoindetación dinámica
Fatigue behavior evaluation in Fe-20Mn-3Al-0.9C alloys by dynamic nanoindetation
Se analizó la respuesta a fatiga aplicando cargas cíclicas sobre granos individuales utilizando nanoindetación monotónica y cíclica para analizar el efecto sobre el control de carga o desplazamiento en una aleación austenítica Fe-20Mn-3Al-09C. La respuesta del material a los ciclos considerando el control de carga y el control de desplazamiento a propiedades como dureza, módulo de elasticidad y rigidez de contacto, se estudió mediante el análisis de las curvas carga-descarga (P-h). El análisis del ablandamiento del material mostró que estas propiedades disminuyen con el aumento de los ciclos debido a la activación de los mecanismos de deformación. Los valores de Módulo de elasticidad y dureza para cargas monótonas en control de carga presentaron valores próximos a los reportados en la literatura. Por otro lado, en control de desplazamiento, los valores fueron menores. En el modo de control de carga y desplazamiento, los dos primeros ciclos no presentaron superposición entre la descarga y la carga entre ciclos, debido a la gran deformación plástica irreversible y a la baja recuperación elástica después de la descarga. En los ciclos siguientes, predominaron los solapamientos entre las curvas de histéresis, debido a la activación de los mecanismos de deformación.
1. INTRODUCCIÓN
Los aceros austeníticos pueden presentar una amplia variedad de mecanismos de deformación, por lo cual ofrecen extraordinarias propiedades mecánicas. Sin em-bargo, estas propiedades dependen de la microestructura. Los aceros inoxidables austeníticos exhiben un comportamiento de fatiga de bajo ciclo que es en parte común con otras aleaciones con estructuras f.c.c., considerando la presencia del des-lizamiento de dislocación [1]. Por lo tanto, la dirección de las trazas de deslizamiento corresponde a la orientación de los planos de deslizamiento activos con respecto al eje de carga y en general, se pueden distinguir diferentes etapas de fatiga, y cada una de estas va acompañada de una subestructura de dislocación característica [2]. En la primera etapa, se observan distribuciones de planos, lo que lleva a que la loca-lización de la tensión puede resultar en la formación de bandas de deslizamiento de dislocación bien definidas. En etapas posteriores, el aumento de la densidad de dis-locaciones puede presentarse en granos orientados con deslizamiento múltiple, en la formación de arreglos subestructurales como canales y estructuras celulares. Roa et al. [3] encontraron que la transformación martensítica ocurre en aceros austeníticos metaestables bajo carga cíclica en amplitudes de tensión/deformaciones signifi-cativamente más bajas que el valor límite requerido en caso de carga monotónica.
Recursos
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Idioma:español
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