Objetos virtuales de aprendizaje como herramienta de apoyo al profesorado de secundaria del IE
Virtual learning objects as support tool to the IE “José Maria Berásteguis” secondary teachers
Este artículo presenta el proyecto de investigación "Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje" propuesto como herramienta de apoyo a los docentes de secundaria de la IE "José María Berástegui", ubicada en la vereda Berástegui, Municipio de Ciénaga de Oro - Córdoba. Se explica la creación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) con el fin de apoyar la labor docente en la institución señalada; se describe la combinación de los aspectos pedagógicos utilizados para el diseño de estos objetos con el hardware tecnológico para crear el ambiente virtual.
INTRODUCCIÓN
El actual crecimiento en la oferta y demanda de ambientes virtuales de aprendizaje y, por lo tanto, de objetos de aprendizaje, señala que las instituciones educativas encuentran en la tecnología un valioso recurso para la ampliación y mejora de la oferta en educación; sin embargo, el desarrollo de los objetos de aprendizaje se realiza, con frecuencia, de manera intuitiva, sin un análisis mesurado de los factores educativos que intervienen en el proceso.
Esta situación limita notablemente el potencial de la tecnología en el aprendizaje. No se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, o de seguir haciendo lo mismo con los nuevos recursos tecnológicos; de lo que se trata es de innovar haciendo uso de los aciertos de la pedagogía y la psicología contemporáneas y, por supuesto, de las nuevas tecnologías.
El desarrollo de esta nueva modalidad de aprendizaje muestra un futuro en el que el uso de computadoras y otros recursos tecnológicos de información y comunicación serán vitales como apoyo, complemento o incluso remplazo de la enseñanza presencial tradicional, inicialmente dirigidos a niveles de educación superior, pero que continúa extendiéndose hasta la educación media y básica.
Los ambientes virtuales de aprendizaje (ᴀᴠᴀ) ofrecen una solución integral para la práctica del aprendizaje en línea, facilitando el mecanismo de interacción, el seguimiento de los alumnos, la asesoría, el acceso a los recursos y el trabajo colaborativo.
El diseño de objetos virtuales aplicados a ambientes de aprendizaje es de gran importancia porque ellos se constituyen en herramientas autoformativas o autocontenidas, interoperables, reutilizables, actualizables, de gran duración y fácil acceso que le serán de gran utilidad a estudiantes, profesores, tutores que requieran el soporte de una educación virtual integral o complementaria en el desarrollo de cualquier actividad.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:749 kb