La minería de datos y su impacto en la toma de decisiones empresariales en el contexto de la crm
Data mining and its impact on business decision making in the context of crm
La minería de datos es un término que abarca una amplia gama de técnicas utilizadas en muchas industrias. Debido a la creciente competencia en ganancias y participación de mercado en el campo del mercadeo, la minería de datos se ha convertido en una herramienta esencial para mantener una ventaja competitiva en todas las fases del ciclo de vida del cliente. Este documento de reflexión, producto del proyecto de investigación "Uso de minería de datos para análisis de crédito y segmentación de clientes", realizado en la Universidad Cooperativa de Colombia entre 2006 y 2010, explica el panorama actual en minería de datos; presenta un análisis de su importancia, origen e implementación a través de la descripción de las metodologías existentes para desarrollar un proyecto en esta área de investigación. También reflexiona sobre su aplicabilidad a los procesos de negocio asociados a la estrategia de Customer Relationship Management (crm) para la toma de decisiones de negocio y segmentación de clientes.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, la administración de la información es el eje fundamental en toda organización, especialmente para apoyar los procesos del negocio que se basan en recursos de información, tomando fuerza la tarea de mejorar el accesoa los datos. De acuerdo con esta estructura de ideas, se pretende realizar una aproximación al área de la mineríade datos, haciendo una descripción de su entorno y su importancia para apalancar procesos relacionados con la toma de decisiones en el ámbito empresarial, logrando destacarlas técnicas, herramientas y metodologías específicas para desarrollar este tipo de proyectos.
En un recorrido previo en el proceso de investigación se logra entender que la minería de datos puede adaptarsea diversas áreas del conocimiento, siendo el tema de interés aquél relacionado con los procesos de la plataforma estructural de los negocios.
En la interacción de los procesos, es importante entender el panorama que involucra a una organización: es así como, según Romero Morales, Ventura Soto y HervásMartínez [1], la técnica de minería de datos aporta beneficios para elevar los niveles de competencia de los negocios,basándose en la rapidez para identificar, procesar y extraerla información que realmente es importante, descubriendoconocimiento y patrones en bases de datos. Entre estos volúmenes de información se guardan registros que se utilizanpara la toma de decisiones como ayuda a los procesos del negocio, orientadas a la estrategia de Customer Relationship Management (ᴄʀᴍ), que en su contexto es un sistema que trata de integrar y gestionar los contactos entre la empresay el cliente de una forma individualizada, con el objetivode construir relaciones duraderas en el tiempo y, de este modo, generar valor al producto del negocio.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:381 kb