El laboratorio de mecánica de fluidos como herramienta didáctica
Fluid mechanics laboratory as a teaching tool
El autor explica cómo la enseñanza y la apropiación del conocimiento de la mecánica de fluidos pueden mejorar mucho cuando los alumnos llegan a la solución o explicación de fenómenos físicos en el laboratorio, trabajando a partir de situaciones o problemas basados en experimentos. Con este punto de vista didáctico, el autor presenta los resultados del proyecto de investigación: "Diseño de un laboratorio para el curso de mecánica de fluidos, como herramienta didáctica para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pasto", realizado en el año 2006.
El trabajo muestra cómo se elaboraron las guías de laboratorio utilizadas para el proyecto y los beneficios que aportan; entre ellos está la aplicación de los conocimientos teóricos por parte de los estudiantes de cuarto semestre para resolver problemas reales. Las prácticas de los laboratorios propuestos permitieron a los estudiantes una comprensión significativa de la física.
INTRODUCCIÓN
En el programa de Ingeniería Industrial de la UniversidadCooperativa de Colombia, sede Pasto, existe una difícil abstracción del conocimiento de física mecánica de fluidos por parte de los estudiantes, debido a que solo se ha empleado un sistema magistral y no un sistema práctico que permita entender mejor los conocimientos y a su vez confrontar la teoría con la realidad. Por tal razón, hubo necesidad de emplear un sistema práctico para facilitar al estudiante el aprendizaje de esta temática y, de esta manera, aplicar la teoría.
Así, en el desarrollo de esta investigación se observó que la enseñanza y apropiación del conocimiento de temas de la física mecánica de fluidos se mejora ostensiblemente cuando a partir de situaciones problemabasadas en experimentos se permite o se obtiene la solución o la explicación de fenómenos físicos empleando el conocimiento de experiencias previas y de los conceptos fundamentales que se tienen en unas guías de trabajo y que fueron explicados teóricamente en clase.
En la universidad, y más en un programa de ingeniería, tanto estudiantes como profesores convivimosen una fuerte relación con el entorno, es decir, a diario nos enfrentamos con “problemas” para darles solución pronta y efectiva, tanto en el ámbito del diario vivir de la universidad, como cuando nuestros estudiantes ya sean profesionales. Por eso, como docentes debemosformar muy bien a nuestros estudiantes para que ellos tengan la capacidad de resolver dichos problemas y una forma de lograrlo es que mientras ellos estén en la universidad puedan verificar mediante procesos prácticostoda la teoría posible de ser verificada. Ello permitirá al estudiante construir significativamente el conocimiento basándose en las experiencias, por lo que el trabajo práctico desarrollado en los espacios de aprendizaje debe ser innovador.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1479 kb