Modalidades de graduación y desarrollo de competencias gerenciales en estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital
Graduation modalities and the development of management skills in Industrial Engineering students from the Universidad Distrital
Los autores presentan los resultados del proyecto de investigación "Modalidades de graduación y desarrollo de competencias gerenciales en estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Distrital", realizado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el año 2011. Esta investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de las modalidades de graduación en las competencias de los estudiantes y egresados del programa de ingeniería industrial de esta universidad. Los autores hacen una comparación estadística de las competencias en tres modalidades de graduación: práctica, investigación y tesis, con las de un grupo interdisciplinario de ingenieros. Además, utilizan el análisis de varianza de los resultados obtenidos en dos sesiones diferentes de assessment center. La primera sesión se realizó al inicio del proceso de graduación de los estudiantes, y la segunda al final del mismo. El estudio mostró algunas diferencias significativas en las habilidades inter e intrapersonales, emocionales y técnicas; también se observaron variaciones en las habilidades de gestión de los sujetos de la prueba.
INTRODUCCIÓN
Indagar la validez de las modalidades de grado para la formación de competencias gerenciales en ingenieríaindustrial es una tarea que puede fundamentar los procesos de autoevaluación y acreditación de alta calidad, ya que se asume que las diferentes modalidades de grado preparan al estudiante para el desempeño profesional y las posiciones en que se desempeñarán los egresados se estiman de carácter profesional. Asimismo, es útil tener en cuenta que los egresados de la universidad buscarán un mayor posicionamiento en las jerarquías empresarialeso la constitución de sus empresas en busca de mayores ingresos económicos, por lo tanto, se cree que en ambos casos es necesaria la presencia de las competencias que constituyen el liderazgo y que dan paso a los cargos de dirección y gestión.
Como objetivo principal de esta investigación, se planteó la identificación de los factores que afectan el desarrollo de las competencias directivas de los egresados, obtenidos desde las diferentes modalidades de gradoofrecidas por el programa de Ingeniería Industrial. La información contenida en este artículo puede utilizarse para los procesos de rediseño curricular, capacitación, formación y aprendizaje de ingeniería industrial y mejoraen el desarrollo de los procesos de grado. También sirve de guía para la orientación vocacional de las personas, sin importar que el marco de evaluación para la selecciónde las personas en las empresas sean las competencias u otro tipo de modalidad de selección.
Calidad y acreditación
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:469 kb