Efecto del contenido de solventes en la respuesta mecánica y la compactabilidad de mezclas asfálticas elaboradas con crudo pesado de pavimentación de Castilla
Effect of the Solvents Content on the Mechanical Response and Compactability of Asphalt Mixtures Fabricated Using Castilla’s Paving-Heavy Crude Oils
Los crudos pesados de pavimentación (CPPs) son asfaltos líquidos naturales compuestos por un alto contenido de cemento asfáltico y una porción de solventes. Estos materiales han sido empleados en Colombia Desde los años 90s para mejorar vías de bajo volumen de tránsito. La Existencia de solventes en los CPPs permite que éstos sean mezcladoscon los agregados en frío. Posteriormente, para garantizar su adecuado desempeño, estas mezclas asfálticas requieren de curado (i.e., proceso de pérdida parcial de solventes de los CPPs), previo a su compactación. No Obstante, a la fecha no existe consenso sobre la pérdida de solventes a especificar en el proceso de curado de mezclas fabricadas con CPPs. Dada Esta situación, el presente estudio evalúa el efecto del contenido parcial de solventes sobre la respuesta mecánica y la compactabilidad de mezclas asfálticas elaboradas con el CPP del campo de Castilla (CA); material de amplio uso en el oriente colombiano. El estudio incluyó la ejecución y análisis de ensayos de caracterización convencional de los materiales constitutivos de la mezcla, ensayos de energía superficial libre de másticos y agregado, diseño de mezclas, y caracterización de la respuesta mecánica y compactabilidad de mezclas asfálticas fabricadas con el CA y un asfalto de control. Los resultados permitieron identificar y cuantificar mejoras progresivas en la calidad de la adhesión de las interfases mástico-agregado y en la respuesta mecánica de la mezcla asfáltica en función de la reducción del contenido de solventes. Estos resultados sugieren la conveniencia de compactar las mezclas asfálticas fabricadas con el CA después de permitir la pérdida del 50 % de solventes extraíbles del CA vía destilación atmosférica a 360oC.
1 INTRODUCCIÓN
Colombia posee una extensa red de vías de bajo volumen de tránsito (VBVT), de cerca de 143.000 km; sin embargo, se calcula que el 94 % de la misma se encuentra “sin pavimentar” [1]. En consecuencia, el crecimiento económico de las zonas rurales del país se ha visto afectado: sin vías regionales en buen estado no es posible la adecuada movilización de la población, la articulación de los centros de producción agropecuaria con otros de mayor escala, y la presencia de los servicios del Estado (e.g., servicios públicos, seguridad, y educación) [2].
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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