K−álgebras finitas conmutativas con unidad
Finite Dimensional Commutative K−algebras with Unity
En este artículo presentamos un estudio sobre las K−álgebras finitas, es decir las K−álgebras conmutativas con unidad que son espacios vectoriales de dimensión finita sobre un cuerpo K. Estas son suma directa de K−álgebras finitas locales. Caracterizamos la K−álgebra finita local k[x](f(x)){k[x] over (f(x))}(f(x))k[x], mostramos que ciertas K−álgebras finitas son isomorfas y descomponemos la K−álgebra finita k[x](f(x)){k[x] over (f(x))}(f(x))k[x] en K−álgebras finitas locales.
1 INTRODUCCIÓN
Sea K un cuerpo. Una K−álgebra A con unidad es un conjunto dotado de dos operaciones (A,+, ·) cumpliendo que:
1. es un anillo con unidad
2. es un K−espacio vectorial
3. para todo α ∈ K y para todos a, b ∈ A, α(ab) = (αa)b = a(αb).
Decimos que A es una K−álgebra finita si es una K−álgebra conmutativa con unidad y de dimensión finita como K−espacio vectorial. Denotaremos por dimK A a su dimensión como K−espacio vectorial.
Un homomorfismo de K−álgebras es una aplicación lineal φ : A→B entre dos K−álgebras tal que
φ(1A)=1B,φ(1_A) = 1_B,φ(1A)=1B, y
φ(ab)=φ(a)φ(b),∀a,b∈A.φ(ab) =φ(a)φ(b),∀a, b∈A.φ(ab)=φ(a)φ(b),∀a,b∈A.
El homomorfismo structural
K→AK→AK→A
1K→1A1_K→1_A1K→1A
es inyectivo ya que K es cuerpo. Por lo tanto 1K es parte libre en el K−espacio vectorial A y puedo extender {1 A } a una base de A.
Si dim K A = 2, tomamos γ ∈ AK, luego {1 A, γ} es parte libre en A y por tanto {1 A, γ} es una base del K−espacio vectorial A. Además como 1 · γ = γ · 1, se tiene que el anillo A es conmutativo. Sin embargo, para dimensiones superiores, las K−álgebras no son necesariamente conmutativas. Por ejemplo, el cuerpo de los números cuaterniónicos es una R−álgebra de dimensión cuatro que no es conmutativa. En este artículo estamos interesados sólo en K−álgebras conmutativas.
Las K−álgebras finitas han sido un tema de investigación permanente en álgebra conmutativa, ver por ejemplo 1), (2), (3) y (4. Nosotros presentamos aquí un estudio sistemático y con menos teoría especializada de ellas en comparación con las encontradas en los textos tradicionales de álgebra conmutativa 5), (6), (7), (8) y (9.
Las K−álgebras son usadas en áreas muy diversas como representaciones de grupo, teoría de códigos, la ecuación de Yang-Baxter, álgebras de Hopf y las álgebras de Frobenius 10. Las K−álgebras no sólo son importantes en matemáticas, también encontramos en la literatura que se usan en otras áreas principalmente cuando el cuerpo K es el de los números complejos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:208 kb