Potential Uses of Stormwater Runoff Sedimentgs Retained in a ConstructedWetland/Storage-Tank
Usos potenciales de los sedimentos de escorrentía de agua lluvia retenidos en un humedal-construido/tanque-regulador
Objetivo: el objetivo de este trabajo fue establecer las condiciones de calidad de los sedimentos retenidos en un humedal-construido/tanque-regulador para ser utilizado como material productivo. Materiales y métodos: los sedimentos se recolectaron cada quince días durante cinco meses en 2016, con trampas de sedimentos especialmente diseñadas para el caso de estudio, para analizar la distribución del tamaño de partículas, el carbono orgánico total y las concentraciones de metales pesados. El procesamiento de datos de sedimentos e hidrológicos se realizó mediante análisis de componentes principales y análisis de correspondencia múltiple. Resultados: las concentraciones máximas medidas fueron 110,80 mg/kg, 263,25 mg/kg, 798,85 mg/kg y 3067 mg/kg para Cr, Cu, Pb y Zn, respectivamente; para el carbono orgánico total fue de 20,6 mg. Los granos de los sedimentos se consideraron finos (D50 < 150 μm). Se encontraron relaciones interesantes entre la lluvia y las características del sedimento: en temporadas secas más cortas, mayor diámetro de partícula, menores concentraciones de metales pesados y mayores concentraciones de carbono orgánico total. Conclusiones: los sedimentos son adecuados para su uso en actividades tales como la remediación vegetación de suelos que no son para uso agrícola y como materiales para áreas ornamentales y recreativas. Es posible utilizar los sedimentos en los terraplenes como suelo tolerable para rellenos de estructuras de hormigón y alcantarillas en el área central o de cimentación.
Introducción
Los sedimentos forman parte del ecosistema acuático y su gestión constituye una preocupación medioambiental por las cantidades dragadas en las distintas masas de agua, así como por su eliminación, reubicación o reutilización. Considerados generalmente como residuos, su eliminación incorrecta también puede causar problemas medioambientales. Por este motivo, hoy en día existe un interés creciente por conocer el riesgo asociado a su gestión. Comúnmente, los sedimentos extraídos de diferentes sistemas hídricos son rechazados en rellenos sanitarios, confinados para su disposición acuática o descargados en el mar.
Los sistemas pluviales disponen de estructuras que permiten la entrada de la escorrentía pluvial en el sistema de drenaje o tratamiento. Estas estructuras tienen un efecto significativo sobre el agua, capturando los sedimentos y otros contaminantes que son arrastrados desde las superficies durante las precipitaciones, evitando que se depositen en el alcantarillado aguas abajo en las aguas receptoras y como parte del concepto de tren de tratamiento de aguas pluviales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:578 kb