Servicio de interacción con voz para correos electrónicos a través de redes móviles
Voice interaction service for e-mails over mobile networks
El presente artículo trata acerca del diseño de un servicio para la administración del correo electrónico a través de la voz, en cualquier tipo de teléfono móvil o fijo y los resultados obtenidos en un prototipo industrial. La propuesta del servicio resulta innovadora para el entorno colombiano y latinoamericano, y en especial para ciertos segmentos del mercado, tales como ejecutivos con alta movilidad, personas invidentes y discapacitados de miembros superiores, así como para conductores de vehículos de empresas o de cadenas de servicios comerciales.
1. INTRODUCCIÓN
El avance en las tecnologías de sistemas de telecomunicaciones e informática ha abierto un amplio camino al desarrollo de nuevos servicios que buscan satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El uso de dispositivos que cada día sean más amigables (con interacción natural) se ha convertido en el reto de los diferentes proveedores de tecnologías.
Teniendo en cuenta que la voz es el medio más natural de intercambio de información entre los seres humanos, es de esperar que se trate de emular en la comunicación con las máquinas. Este atributo hace que las aplicaciones de interacción voz-datos sean especialmente atractivas para los nuevos mercados de servicios de comunicación. Así, herramientas como los reconocedores de voz y los sistemas de audio-texto han mejorado la concepción de amigabilidad de los sistemas de datos y abren posibilidades para una mayor aceptación por parte del público en general.
La evolución en los dispositivos telefónicos y el uso tradicional que los usuarios les han dado a lo largo de los años, hace posible que con ellos se puedan realizar diferentes funcionalidades de intercambio de datos a través de interfaces vocales. Basados en esta premisa, y como parte del trabajo de grado de la Especialización en Telemática y Negocios por Internet de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se desarrolló el proyecto titulado “Diseño de un servicio para la interacción con aplicaciones de datos a través de la voz en una red de telefonía móvil”, el cual concluyó con el diseño del servicio de administración de correo electrónico desde cualquier teléfono móvil (e inclusive fijo), y el desarrollo e implementación de un prototipo industrial, con las siguientes características:
- Ambiente de conversación natural con tiempos de respuesta eficientes
- Interfaz única de voz sin procesos de entrenamiento previo
- Acceso a diversos servidores de correo
- Lectura de correos en bandeja de entrada
- Redacción, contestación y reenvío de correos
- Manejo de contactos personales
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:677 kb