Diseño de un proceso de separación de los componentes de residuos metaloplásticos de la fabricación de juntas para estanqueidad en la empresa FRACO S. A.
Designing a Process for Separating Leftover Metoplastic Materials in the Production of Engine Gaskets at FRACO S.A
El presente artículo presenta los resultados de la primera etapa del Proyecto de recuperación contingente en el marco de cooperación universidad-empresa-Estado, financiado por Colciencias y ejecutado por la Universidad de Boyacá y la Fábrica Colombiana de Repuestos Automotores (FRACO S. A.), que consiste en buscar alternativas de reaprovechamiento para los materiales metaloplásticos sobrantes del proceso de elaboración de juntas de estanqueidad para motor. En esta fase de la investigación se estudió la forma de separar los materiales que conforman estos materiales para dos referencias de producto denominados FracoPlay y FracoPack. Se recurrió a un arduo trabajo de laboratorio, guiado por un estricto diseño estadístico, en el que se probaron dos agentes de separación a diferentes condiciones de concentración y temperatura. Los resultados obtenidos son exitosos y permiten iniciar la etapa de elaboración de nuevos materiales a partir de los separados.
INTRODUCCIÓN
Debido a las funciones que deben cumplir las juntas para estanqueidad, su diseño hace que el aprovechamiento de las materias primas requeridas —por ejemplo, cartón libre de asbesto, hojalata, cold rolled, corcho elastómero y adhesivos— sea muy bajo, lo cual, en consecuencia, provoca que haya un gran volumen de material sobrante —aproximadamente 380 toneladas/año según cálculos de la Fábrica Colombiana de Repuestos Automotores (FRACO S. A)— que ni se reutiliza ni se procesa. El procedimiento seguido generalmente con estos residuos consiste en entregarlos a la compañía recolectora de basura para ser dispuestos en un relleno sanitario.
En FRACO S. A. se han propuesto soluciones para el reaprovechamiento de dos residuos específicos: el corcho y el cold rolled. El primero se mezcla con otros materiales para obtener un nuevo material que se emplea en algunas líneas de productos, básicamente juntas para tapas de válvulas, y el segundo es enviado por venta directa a la fundición. Sin embargo, las características del cartón libre de asbesto y de la hojalata, así como el proceso al que son sometidos, el cual hace que se mezclen algunas veces con adhesivos, lleva a que la separación de los materiales constituyentes y el posterior reaprovechamiento sean muy complicados.
Adicionalmente, en el mundo actual la preocupación por el medio ambiente es una necesidad que debe ser satisfecha para bien de toda la sociedad. Ya no es un simple discurso que suena bien y que no es de obligatorio cumplimiento; en esta época se tiene el deber de aportar a la conservación del entorno (Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, 1999).
Este documento es un artículo elaborado por Óscar Buitrago Suescún (Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia), Víctor Zambrano Gómez (Ingeniero mecánico, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia), Daniel Zambrano Arroyo (Ingeniero químico, Universidad Industrial de Santander, Colombia) para Revista Ingeniería y Universidad: Engineering for Development Vol 12. núm 2 art. Publicación de Pontificia Universidad Javeriana. Contacto: [email protected]
Recursos
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Idioma:español
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