Diagnóstico de la madurez de los procesos en empresas medianas colombianas
Assessing Business Process Maturity in Medium-Sized Colombian Companies
En este artículo se presentan los resultados del proyecto de investigación mediante el cual se diagnosticó la madurez de los procesos de negocio, de acuerdo con el modelo de madurez de capacidad (CMM, por su sigla en inglés), de un grupo de empresas medianas colombianas para determinar su estado respecto al grado de estandarización, el mejoramiento de los procesos y el uso de metodologías, medios y herramientas que se aplican e implementan para tal fin. Se estructuró una encuesta con preguntas para determinar el grado de madurez de los procesos de la empresa, el grado de estandarización de estos y la aplicación de mejoramiento de procesos. Esta fue respondida de forma personal por los gerentes generales o altos cargos directivos de 61 empresas medianas colombianas distribuidas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Se encontró un bajo grado de madurez de los procesos en el grupo de empresas analizadas, lo que conlleva una baja estandarización de los procesos y falta de iniciativas de aplicación de herramientas de mejora. Esto no genera un ambiente de mejoramiento continuo e innovación de procesos. Se plantea cómo se puede impulsar el mejoramiento en la madurez de los procesos en las pymes colombianas para mejorar su productividad y eficiencia.
INTRODUCCIÓN
Los cambios en los mercados y la alta dinámica de los sectores económicos hacen que actualmente las compañías enfrenten retos, como son el aumento de la competencia, la expansión de los mercados, los tratados de libre comercio, el incremento de las expectativas de los clientes (Umble et al., 2003), entre otros. Esto ha obligado a las empresas de todos los tamaños a replantear sus estrategias, con el fin de ganar una ventaja competitiva que les permita mantenerse y crecer en el medio, a través de factores como rediseño y mejoramiento de procesos, implementación de tecnología, innovación en productos y servicios y optimización de la cadena de valor.
Las formas de producción y la manera de prestar servicios han ido evolucionando de forma acelerada. El fabricar productos en grandes volúmenes con la idea de que el consumidor los compraría sin ninguna restricción es una idea que dejó de ser la meta del cualquier negocio en las últimas décadas, debido a la personalización que exige el mercado. Actualmente, el solo entregar productos de excelente calidad no garantiza la compra inmediata, ya que entran en juego factores cruciales relacionados con lograr una mayor agregación de valor sin incurrir en costos adicionales. Para ello, el mejoramiento continuo de los procesos es un elemento fundamental.
El concepto de proceso lo introdujo por primera vez Adam Smith (Kim y Ramkaran, 2004), al partir del principio de dividir el trabajo en tareas y llevarlas a su mínima expresión, a fin de incrementar la productividad con el argumento de que esto conlleva el aumento de la destreza del personal, elimina retrabajos y amplía la capacidad de uso de las máquinas (Kim y Ramkaran, 2004).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:692 kb