Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y del método de producción de la teoría de restricciones (TOC) para el manejo de los entornos multitarea
Implementation of ludic activities as a complementary methodological tool in the teaching of the traditional and the toc production methods for multitask environments management
El presente estudio tuvo como propósitos diseñar e implementar una lúdica o simulación de un sistema de producción multiproyecto con el método de producción tradicional y el método de producción de la teoría de restricciones (TOC), aplicado al programa de ingeniería industrial de la Universidad de Córdoba, y determinar el efecto de las herramientas lúdicas en el rendimiento académico de los alumnos sobre la temática ya mencionada. Para ello se empleó un cuasi experimento con preprueba, posprueba y grupo de control. La conclusión más relevante es el efecto positivo de la lúdica en el rendimiento académico, ya que este fue superior en el grupo experimental que en el de control.
INTRODUCCIÓN
La enseñanza tradicional de la ingeniería se ha basado en la clase donde el profesor expone al alumno un tema y este recoge información en forma de apuntes y, regularmente, utiliza libros. A veces se le ofrece un apoyo gráfico que visualiza de forma rápida durante la clase, sin que se evalúe. Las prácticas en laboratorios son utilizadas en algunos cursos; sin embargo, no dejan de ser limitadas y no sistematizadas para el desarrollo de competencias y habilidades ingenieriles.
En los últimos años, en la Universidad de Córdoba se ha puesto en marcha un sistema de aplicaciones e implementaciones de materiales didácticos que incluyen la enseñanza con la recreación de escenarios productivos u organizacionales y el uso de simulaciones o recreaciones llamadas lúdicas, donde los participantes asumen un rol específico y emplean materiales y herramientas determinadas que sirven de apoyo a la clase en las diversas áreas que se dictan en el programa.
Este documento es un artículo preparado por Yeraldin Marín-González, José Orlando Montes-de la-Barrera, Helman Enrique Hernández-Riaño y Jorge Mario López-Pereira. Artículo publicado en Ingeniería y Universidad de la Pontificia Universidad Javeriana, Ingeniería y Universidad - Ingeniería para el desarrollo cubre investigaciones centradas en el desarrollo humano sostenible. Los manuscritos seleccionados consideran a los humanos como destinatarios finales de la actividad de investigación de ingeniería. Esta actividad proviene de cualquier campo de ingeniería que brinda soluciones para mejorar la calidad de vida reduciendo riesgos, introduciendo nuevos materiales sostenibles, un uso más eficiente de los recursos naturales, satisfaciendo las demandas de energía y alimentos, aumentando la competitividad de la industria y diseñando nuevos empleos seguros para los seres humanos . Se agradecen especialmente las contribuciones de relevancia mundial con potencial de aplicación local que consideran los aspectos sociales, éticos, culturales, económicos y ambientales. Esta es una publicación bianual. Correo de contacto: [email protected]
En: Ingeniería y Universidad.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:439 kb