Intervenciones priorizadas en plantas de manejo de residuos sólidos – pmrs mediante la aplicación del análisis estructural
Prioritized Interventions in Solid-Waste Management Plants through Structural Analysis
En Colombia, el aprovechamiento de los residuos sólidos municipales y la reincorporación de materiales al ciclo productivo se realiza en unidades productivas denominadas plantas de manejo de residuos sólidos (PMRS), usuales en municipios menores. Para su sostenibilidad es fundamental identificar qué elementos condicionan la materia prima, sus procesos y sus productos. En este artículo se analizan cinco PMRS del Valle del Cauca, Colombia, en las cuales se identificaron 18 variables relacionadas con su funcionamiento. Con el análisis estructural se estableció que elementos externos a las PMRS (generación de residuos sólidos municipales y prácticas de manejo, como separación, almacenamiento y presentación de los residuos) condicionan la calidad y la cantidad de las materias primas. La intervención en estos elementos mejoraría el diseño de las plantas, optimizaría la operación de sus procesos, incrementaría la calidad de los productos y disminuiría los rechazos. Ello incluye la formulación y adaptación de metodologías para caracterizar los residuos y el estímulo a los usuarios para su separación en la fuente, la adaptación de las tecnologías al contexto local y la capacitación a operarios y el entrenamiento a profesionales que participan en la selección, diseño, operación y monitoreo de las tecnologías.
INTRODUCCIÓN
El aprovechamiento de los residuos sólidos municipales (RSM) es una alternativa para reincorporar materiales al ciclo productivo y reducir la cantidad de residuos de los que se va a disponer (Mbuligwe et al., 2002; Ketlogetswe y Mothudi, 2005). Ello se reconoce como clave para alcanzar los objetivos de un desarrollo sostenible, a fin de contribuir a reducir los efectos sobre el medio ambiente y aumentar el rendimiento de los recursos (Naciones Unidas, 2002).
En Colombia, la Política Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos (Minambiente, 1997) ubica el aprovechamiento como primera opción para la gestión de los residuos generados. Este lineamiento se ha materializado por medio de la implementación de plantas de manejo de residuos sólidos (PMRS), las cuales pasaron de 34 a 59 entre 2006 y 2008 (MAVDT, 2009). Además, en los municipios menores (inferiores a 20.000 habitantes) es donde se ha implementado con mayor frecuencia (SSPD, 2008).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:222 kb