Plataforma de descubrimiento de servicios para ambientes de computación ubicua basada en preferencias de usuario, especificaciones de dispositivos y contexto de entrega
Service Discovery Platform for Ubiquitous Computing Environments based on User Preferences, Device Specifications and Delivery Context
El buscar mejoras en la capacidad de entregar servicios que cumplan con las solicitudes del usuario ha llevado a desarrollar diversos proyectos orientados al descubrimiento de servicios y a entenderlo como una fase importante dentro del proceso de composición. Este descubrimiento ha tenido que adaptarse para generar una búsqueda que satisfaga la actual diversidad de dispositivos utilizados para acceder a los servicios y el aumento de sus capacidades, mostrando un avance hacia el concepto de computación ubicua. El presente artículo propone un mecanismo que, utilizando los conceptos de preferencias de usuario, especificaciones de dispositivos y contexto de entrega, oriente el descubrimiento de servicios a entornos ubicuos. Así, el mecanismo de descubrimiento propuesto trabaja sobre procesos BPEL, que representan los servicios disponibles en la red ubicua, abstraídos a una representación formal de grafos, a fin de trasladar el problema del emparejamiento de archivos BPEL a un emparejamiento de grafos. De forma que es posible obtener un emparejamiento aproximado si no existe un servicio que corresponda exactamente con los requisitos del usuario.
INTRODUCCIÓN
Debido a la evolución de las tecnologías de comunicaciones y a la gran diversidad de dispositivos móviles que han emergido en los últimos años, que respaldan cada vez más mejores servicios, en la actualidad se evidencia un uso masivo de terminales distribuidos, configurables dinámicamente y en proximidades a los usuarios que permiten un acceso permanente a la información. Ello abre paso a la visión introducida por Weiser (1991) con el nombre de computación ubicua. Según este autor, la computación ubicua se describe como la existencia de pequeños computadores, con capacidades de comunicación y computación, embebidos de forma casi invisible en cualquier tipo de dispositivo cotidiano, que se integran amigablemente con los humanos. Es decir, las personas interactúan con ellos de forma inconsciente (Almenárez, 2005; Weiser, 1991).
Dado que en estos ambientes las personas están centradas en las tareas que deben cumplir, más que en el dispositivo que deben utilizar para ejecutarlas, ya que los equipos pasan inadvertidos, uno de los objetivos de la ubicuidad se enfoca en ayudar a los usuarios a identificar, en cualquier momento y en cualquier lugar, las tareas que se van a realizar, por medio del descubrimiento automático de los servicios ofrecidos en la red ubicua (Ben Mokhtar et ál., 2006).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:1786 kb