Efecto del tiempo de secado, concentración de plastificante y tamaño de partícula en la fuerza de ruptura de materiales semirrígidos basados en harina termoplástica de yuca
Effect of drying time, plasticizer concentration and particle size on the rupture force of semi-rigid materials based on thermoplastic cassava flour
En este artículo se muestra la valoración de biopolímeros semirrígidos en términos de su resistencia a la tensión. Se evaluó la fuerza máxima de ruptura de materiales sometidos a ensayos de tensión o tracción, elaborados a partir de harina de yuca nativa variedad MCOL 2261, carboxi-metil-celulosa (CMC) y sorbitol. Las condiciones experimentales fueron: concentraciones de sorbitol 10%, 15%, 20% y 25%; tiempos de secado 28.800, 50.400, 72.000 y 93.600 segundos a 40 °C y tamaño de partícula de harina nativa de yuca 250, 425 y 600 µm. Las muestras con contenido de sorbitol de 15%, mayor tamaño de partícula y alto tiempo de secado presentaron mayor fuerza ante la ruptura generada por esfuerzos de tensión.
INTRODUCCIÓN
La yuca se cultiva ampliamente en África tropical, Asia y América Latina, tanto que es el cuarto cultivo mundial más importante en los países en desarrollo, con una producción estimada de 226 millones de toneladas en el 2006 (FAO, 2008). La raíz y las hojas se usan en una gran variedad de productos alimentarios y no alimentarios. A partir de la yuca se obtiene almidón (Ceballos, 2002) y harina. Esta última es una materia prima importante en la agroindustria, por su alto contenido en almidón (Álvarez y Saavedra, 1997). La harina de yuca tiene aplicaciones no alimentarias en la industria de los materiales adhesivos, como pegantes y la elaboración de materiales biodegradables como cartones (Cha et ál., 2001).
Los materiales biodegradables son aquellos que se descomponen en un periodo corto, por la acción de microorganismos hasta desaparecer visiblemente. Su descomposición total evita acumulaciones en los rellenos y contribuye a disminuir la contaminación de los ecosistemas, diferente de los materiales sintéticos como los plásticos provenientes de fuentes fósiles (Sinha y Bousmina, 2005; Ruiz, 2006; Villada, Acosta y Velasco, 2007).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1126 kb