Modelo estadístico sobre el comportamiento del rendimiento de las redes LAN sobre la tecnología de comunicaciones por línea eléctrica
Statistical Model on Throughput Behavior of LAN Networks over Power Line Communications Technology
El rendimiento es uno de los aspectos de mayor interés dentro del análisis global en las redes LAN, debido al efecto que produce sobre el usuario final. La definición del rendimiento se puede abordar desde diversos puntos de vista, lo cual permite incorporar otras formas de evaluación, según del objeto de interés en particular. Básicamente, los parámetros más comunes para evaluar el rendimiento de una red son: throughput, utilización del canal y diversas medidas de retardo. En este artículo se presenta un análisis experimental sobre el comportamiento del throughput en redes LAN sobre power line Communications (PLC), bajo el uso de adaptadores de red soportados con el estándar HomePlug 1.0.
INTRODUCCIÓN
El rendimiento es uno de los aspectos de mayor interés dentro del análisis global en las redes LAN, debido al efecto que produce sobre el usuario final. Puede ser definido según diversos puntos de vista, lo cual permite incorporar otras formas de evaluación, según el objeto de interés en particular. Básicamente, los parámetros más comunes para evaluar el rendimiento de una red son: throughput, utilización del canal y las medidas de retardo jitter6 y round-trip delay time (RTT),7 entre las más importantes. En este artículo, el tema de investigación está centrado en el throughput.
El throughput es la capacidad de un enlace de transportar información útil; representa a la cantidad de información útil que puede transmitirse por unidad de tiempo. Puede variar en una misma conexión de red, según el protocolo usado para la transmisión y el tipo de datos de tráfico, entre otros factores (Carcele, 2006).
La mayoría de los métodos empleados para las mediciones se caracterizan por hacer evaluaciones de la conexión entre hosts enviando algún patrón de tráfico para luego realizar su evaluación. Estas mediciones se repiten varias veces y luego se promedian para obtener una mejor aproximación.
Un aspecto fundamental en el diseño de experimentos es decidir cuáles pruebas o tratamientos se van a ejecutar en el proceso y la cantidad de repeticiones de cada una, de manera que se obtenga la máxima información al mínimo costo sobre el objeto de estudio.
Un diseño experimental es algo más que un conjunto de condiciones de prueba: es una secuencia de etapas o actividades que deben realizarse para cumplir con éxito los objetivos que se persiguen. Actualmente, existen diversos tipos de diseños experimentales y cada uno de ellos permite estudiar situaciones que ocurren en la vida práctica, ajustándose a las necesidades de investigador (Gutiérrez, 2008).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:523 kb