Semantic enrichment and inference of relationships in an online social network
Enriquecimiento semántico e inferencia de relaciones en una red social en línea
Las relaciones entre los usuarios de una red social en línea permiten construir un grafo que representa su estructura. A su vez, el enriquecimiento semántico de las conexiones entre los usuarios brinda un mayor nivel de significado a estas relaciones, lo cual supone una ventaja a la hora de modelar el comportamiento interno de una red social. Diversas investigaciones argumentan que el uso de ontologías en el modelamiento de redes sociales, contribuye a que la inferencia de información sobre las relaciones entre usuarios no sea inconsistente. Sin embargo, varios autores no consideran los diversos tipos de relaciones presentes implícitamente en una red social en línea. Así, con el fin de superar los problemas planteados, en el presente artículo se propone una herramienta que tiene como objetivo generar una representación de una red social en línea considerando el enriquecimiento semántico y la inferencia de nuevas relaciones entre sus usuarios. La evaluación realizada al prototipo evidencia resultados satisfactorios respecto a la inferencia de nuevas relaciones y la precisión del sistema de recomendación asociado; de esta manera, es posible obtener una representación más cercana a la realidad de las conexiones existentes en una red social en línea.
1. INTRODUCCIÓN
Internet es un medio de comunicación muy popular y útil de gran impacto a nivel mundial, que se encuentra en un constante y rápido cambio debido a la introducción de nuevas tecnologías. Uno de los resultados de esta evolución es la aparición de las redes sociales online, que se posicionan como un nuevo fenómeno tecnológico y social para el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos entre individuos, grupos e instituciones en diversos contextos (Caldevilla, 2010) (Tenzer, et al., 2009). En otras palabras, las redes sociales pueden definirse como un conjunto específico de actores (individuos, grupos, organizaciones, comunidades, etc.) vinculados entre sí a través de una relación o grupo de relaciones (Lozares, 1996), por lo que el comportamiento de estos actores y sus relaciones determinan la estructura de la red a la que pertenecen.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:557 kb