Effect of Change in Land Use due to Oil Palm Cultivation for Biodiesel Production in Colombia
Efecto del cambio en el uso de la tierra devenido del cultivo de palma aceitera para la producción de biodiésel en Colombia
La producción y uso de la bioenergía, particularmente los biocombustibles, se ha extendido en el mundo como posible solución a la crisis energética y ambiental, resultante de la extracción y quema de los combustibles de origen fósil. Sin embargo, las características propias de la cadena de suministro de los biocombustibles traen como consecuencia que se generen importantes incertidumbres. Uno de los puntos críticos es la evaluación del cambio en el uso del suelo en la etapa de obtención de las materias primas. En el presente documento se calcula el tiempo de reposición, en el caso de reemplazar selva nativa, tierras marginales y tierras degradadas para el cultivo de palma aceitera en Colombia, con el fin de aumentar la producción de biodiésel en Colombia. Adicionalmente, se estudia el efecto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero por la expansión necesaria para suplir la demanda de mezclas B20. Los resultados indicaron que el cultivo de palma sobre tierras marginales y degradadas no genera deuda de carbono; más aún, aumenta el potencial de captación de carbono de dichas tierras. En cuanto a la expansión, la zona oriental es la única que conserva el poder de captación de carbono por cultivo de palma.
INTRODUCCIÓN
El impacto ambiental de los biocombustibles sobre la atmósfera, medido en términos de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), toma en cuenta dos tipos de procesos: los directos, relativos a la transformación de materias primas en productos y el uso del producto, y los indirectos, relacionados con los insumos requeridos, con entradas secundarias y con los impactos sobre los recursos necesarios para la producción de materias primas o su transformación (Sánchez et al., 2007; Cherubini y Strømman, 2011). Los procesos directos se miden con los balances de materia y energía, durante el ciclo de vida del biocombustible. Los procesos indirectos son de difícil cuantificación, puesto que están sujetos a ciertas incertidumbres. Dentro de estos se considera el impacto por el uso del suelo, la seguridad alimentaria, el impacto social, entre otros aspectos (Awudu y Zhang, 2012).
La obtención de las materias primas para los biocombustibles implica utilizar tierras arables o desplazar las tierras de su uso original, con el fin de obtener la cantidad necesaria para suplir las exigencias de los programas de crecimiento de bioenergía de cada país o región (Ravindranath et al., 2011). El empleo de tierras para la producción de materias primas de biocombustibles, que durante una línea temporal han sido destinadas para otros usos, se conoce como cambio en el uso de la tierra (Benndorf et al., 2007).
Este documento es un artículo elaborado por Monica Julieth Valencia Botero (MSc en Ingeniería-Ingeniería Química, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Colombia.), Luis Eduardo Rincón Pérez (PhD en Ingeniería-Línea Automática, Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Colombia), Carlos Ariel Cardona Alzate (PhD en Ingeniería Química, Academia Estatal Lomonosov de Ingeniería dela Química, Fina, Rusia) para la Revista Ingeniería y Universidad: Engineering for Development Vol. 18 Núm. 1. Publicación de la Pontificia Universidad Javeriana- PUJ. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:377 kb