Development and Instrumentation of a Framework for the Generation and Management of Self-Adaptive Enterprise Applications
Desarrollo e instrumentación de un marco de trabajo para generar y gestionar aplicaciones empresariales autoadaptativas
Las operaciones de las empresas se han vuelto excesivamente dependientes en sus aplicaciones empresariales. Esta situación ha puesto una carga sobre los equipos de mantenimiento de software, de quienes se espera que mantengan estas aplicaciones disponibles y funcionando óptimamente en diferentes condiciones de ejecución. Sin embargo, esta alta intervención humana hace subir los costos totales de propiedad del software; además, la actual naturaleza dinámica de las aplicaciones empresariales constituye retos respecto a su diseño arquitectónico y su desarrollo, y el cumplimiento en tiempo de ejecución de los escenarios de calidad acordados. Para lograr adaptar las aplicaciones empresariales con eficiencia y eficacia se requiere una solución autonómica. Este artículo presenta SHIFT, un marco de trabajo que provee: 1) servicios y mecanismos para la gestión de aplicaciones empresariales autoadaptativas mediante una infraestructura autonómica, y 2) derivación automatizada de aplicaciones empresariales autoadaptativas y su respectiva infraestructura de monitoreo. Junto con el marco de trabajo, el trabajo lleva a proponer una especificación de referencia y un diseño arquitectónico para implementar infraestructuras autonómicas para autoadaptación. Se desarrolló una implementación de referencia de SHIFT. Se incluye el desarrollo de infraestructuras de monitoreo y estrategias de planeación dinámica de adaptaciones y derivación automatizada. SHIFT, junto con su infraestructura autonómica y aplicaciones empresariales derivadas, puede proporcionar un mecanismo costo efectivo para cumplir con la calidad acordada en este tipo de aplicaciones.
INTRODUCCIÓN
Las aplicaciones empresariales (EA) se han convertido en activos clave para todas las organizaciones modernas, ya que albergan enormes cantidades de datos y proporcionan a los usuarios un acceso concurrente a dicha información, así como servicios de procesamiento de la misma. Viven en contextos de ejecución dinámicos y ya no están aisladas, sino que interactúan con otros sistemas. Dado que las operaciones de las empresas dependen cada vez más de sus EA, cualquier interrupción de las mismas se traduce en graves pérdidas financieras directas e indirectas (por ejemplo, pérdida de ingresos por transacciones, aumento de los costes laborales, sanciones legales, pérdida de oportunidades de negocio, daños a la marca) [1].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:639 kb