Operational Supply Chain Risk Identification and Prioritization Using the SCOR Model
Identificación y priorización del riesgo operacional en la cadena de suministro a partir del modelo SCOR
Objetivo: Este estudio busca proponer una metodología para identificar y priorizar factores de riesgo operacional en la cadena de suministro (CS), para brindar una herramienta acorde al enfoque por procesos de la CS, que sea útil para la evaluación de riesgos a lo largo de la CS. Materiales y métodos: La identificación de riesgos fue desarrollada por medio de un análisis de escenarios, relacionando los factores de riesgo con los indicadores clave de los procesos (KPIs) y las actividades logísticas propuestas por el modelo SCOR. Estas relaciones de influencia fueron valoradas usando una calificación propuesta, luego los factores de riesgo fueron priorizados por la definición de su nivel de influencia. La metodología fue aplicada en una CS real. Resultados y discusión: Veinte factores de riesgo fueron clara y efectivamente identificados, analizados y priorizados, dando prioridad a aquellos con mayor nivel de influencia, es decir mayor capacidad de afectar negativamente el desempeño de la CS. Conclusiones: La metodología permite identificar claramente los factores de riesgo con mayor influencia en la CS, y al estar basada en un modelo estándar, facilita un análisis colaborativo entre sus eslabones. Las principales contribuciones de este artículo son la identificación de riesgo por medio de los KPIs del modelo SCOR y la medición del nivel de influencia como una característica nueva y útil para la priorización de riesgos.
INTRODUCCIÓN
El riesgo en la cadena de suministro (SCR) es una disciplina que ha experimentado un crecimiento sustancial y que proporciona a los gestores de la cadena de suministro nuevas técnicas y métodos de análisis y evaluación para diversos sectores [1]. El concepto de SCR ha sido ampliamente discutido por muchos autores [2]-[6], y se define como las pérdidas potenciales en una SC en términos de sus valores objetivo de eficiencia y eficacia, causadas por desarrollos inciertos en las características de la cadena de suministro cuyos cambios fueron causados por la ocurrencia de eventos desencadenantes [2].
Además, se han propuesto categorías de riesgo basadas en los indicadores clave de rendimiento y en su fuente de incertidumbre. Singhal [3] propuso cinco categorías de riesgo según la fuente de incertidumbre: riesgos operativos, de mercado, de negocio o estratégicos, de producto y varios. Nos centramos en el riesgo operativo porque las empresas tienen más control y capacidad de gestión sobre estas características. El riesgo operativo se define como las características operativas de la SC que desajustan la demanda y la oferta o incluso interrumpen el funcionamiento de la SC al interrumpir el flujo de materiales, productos o información [7], [8].
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:740 kb