Privacy Perception in Location-Based Services for Mobile Devices in the University Community of the North Coast of Colombia
Percepción de privacidad en servicios basados en localización para dispositivos móviles en la comunidad universitaria de la costa norte de Colombia
Introducción: El uso de aplicaciones móviles se ha incrementado en los últimos años. La mayoría de ellas requiere conocer la ubicación del usuario, ya sea para su servicio principal o para fines de marketing. Los servicios basados en localización (SBL) ofrecen asistencia contextual para los usuarios según su ubicación. Aunque estas aplicaciones le piden permiso al usuario para usar su ubicación e incluso explican en detalle cómo se usará esta información en sus términos y condiciones, la mayoría de los usuarios no están conscientes ni incluso interesados en el hecho de que la información de su ubicación se almacene en bases de datos y se monetice, vendiéndolo a terceros. Con respecto a esta situación, desarrollamos un estudio con el objetivo de evaluar la percepción, las preocupaciones y el conocimiento de los usuarios sobre la información de su ubicación. Métodos: este trabajo se basa en una encuesta exploratoria aplicada a la comunidad universitaria, principalmente de la costa norte de Colombia, para medir la percepción de la privacidad de ubicación de los usuarios con dispositivos móviles. El cuestionario se aplicó utilizando los formularios de Google. La encuesta tiene diecinueve preguntas organizadas en tres secciones: información personal, identificación de privacidad y gestión de la privacidad. Estas preguntas fueron diseñadas para conocer las percepciones de los usuarios sobre las preocupaciones de privacidad en SBL y cualquier acción que tomen para preservarla. Resultados: los resultados muestran que, en general, los encuestados no tienen una preocupación real con respecto a la privacidad de sus datos de geolocalización, y la mayoría no está dispuesta a pagar para proteger su privacidad. Conclusiones: este tipo de encuestas puede generar conciencia entre los participantes sobre el uso de su información privada. Los resultados expuestos en este documento se pueden utilizar para crear políticas y regulaciones gubernamentales por parte de las compañías de tecnología sobre la administración de la privacidad.
INTRODUCCIÓN
Las tecnologías móviles han aumentado en los últimos tiempos y, junto con ellas, el flujo de información.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:985 kb