Hemoglobin Screening Using Cloud-Based Mobile Photography Applications
Monitoreo de hemoglobina usando aplicaciones móviles de fotografía basadas en la nube
Objetivo: Este articulo pretende presentar Selfienemia, un aplicativo móvil capaz de realizar estimación no invasiva de hemoglobina en condiciones de iluminación controladas. Materiales y métodos: La aplicación móvil fue desarrollada junto con una plataforma de optimización paramétrica y ajuste de curvas para proveer resultados dinámicos e independientes del dispositivo basado en observaciones a priori y la escala colorimétrica de la Organización Mundial de la Salud. 32 y 64 individuos fueron sujetos de la fase de entrenamiento de la aplicación y posterior prueba a ciegas respectivamente. Resultados: Se encontró Selfienemia como una herramienta apropiada para la estimación no invasiva de hemoglobina. Los niveles de estimación mostraron alta correlación en contraste con la prueba invasiva. Se encontraron relaciones especificas entre los componentes del color y las tonalidades de la piel respecto al error obtenido por los resultados fotográficos. Conclusión: Se ha encontrado que Selfienemia podría ser una estrategia efectiva para el monitoreo de hemoglobina en escasez de recursos médicos. Sin embargo, esta no puede reemplazar el análisis invasivo tradicional. El trabajo futuro debe incluir técnicas de ajuste para considerar condiciones de iluminación diversa, así como la determinación de los efectos de la pigmentación de la piel en los resultados obtenidos.
INTRODUCCIÓN
El uso de los teléfonos inteligentes para la automatización y la asistencia en las tareas cotidianas se ha convertido en una tendencia creciente. Estos dispositivos tienen un amplio abanico de aplicaciones, pero las aplicaciones sanitarias destacan como uno de los campos de estudio más considerados. En concreto, la medicina preventiva y la telemedicina son los enfoques más comunes adoptados con los smartphones y los dispositivos generales del Internet de las cosas (IoT) [1], [2]. En la década anterior, se han utilizado aplicaciones móviles que van desde la gestión de RX hasta el seguimiento completo del tratamiento [1]-[3].
Una de las afecciones más difíciles de tratar con teléfonos móviles es la anemia, una enfermedad que presenta una necesidad de oligoelementos. En la actualidad, la anemia es la segunda causa de malnutrición en el mundo y es uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial [4]. La mitad de las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años están afectados por algún tipo de anemia, y la anemia ferropénica se aborda específicamente en los informes anuales debido a sus elevadas tasas de mortalidad en los países en desarrollo [4].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:739 kb