A BWS Application to Identify Factors Affecting User Preferences for Parking Choices at University Campuses
Identificación de factores influyentes en la elección de parqueaderos en universidades a través de MaxDiff
El parqueo en las universidades o sus alrededores se ha convertido en un problema importante, debido a la falta de espacio y su impacto en la congestión de vías cercanas. Objetivo: Determinar los factores que influyen en la elección de parqueaderos, con el fin de proponer estrategias adecuadas para la gestión de estos. Materiales y métodos: Se evaluaron diferentes atributos usando el método de escalamiento por máximas diferencias a través de una encuesta aplicada en la Universidad de la Costa (CUC), Colombia. Luego, a través de modelos de elección discreta, se identificó el grado en que diferentes características de infraestructura determinan la elección del sitio de parqueo. Resultados: La seguridad y la disponibilidad de parqueaderos cubiertos son los atributos más relevantes en este caso. Conclusiones: Con base en los resultados obtenidos, se recomienda implementar políticas de tarifa dinámica, diferenciar precios de parqueaderos cubiertos y descubiertos, eliminar los “parqueaderos reservados” e invertir en tecnología que mejore la seguridad.
INTRODUCCIÓN
El estudio y el trabajo son los principales motivos de desplazamiento en muchas ciudades. Las universidades se encuentran entre los principales destinos diarios de los viajeros, por ejemplo, la UC Berkeley es uno de los mayores empleadores de la zona de la bahía de San Francisco, generando aproximadamente 50.000 viajes diarios al campus [1]. Un flujo creciente de viajeros distribuidos en diferentes modos de transporte (por ejemplo, autobús, a pie o en coche) suele congestionar la infraestructura en torno a los campus universitarios. Los miembros de la población del campus que eligen el coche como modo de desplazamiento congestionan las calles y requieren infraestructuras adicionales a su llegada a los aparcamientos universitarios. Dado que las instalaciones de transporte no son suficientes para dar servicio al número de personas que se desplazan en coche, no son raros los coches que circulan por los campus universitarios en busca de plazas de aparcamiento y generan una contaminación ambiental y una perturbación acústica adicionales.
Los problemas de movilidad en torno a los campus universitarios surgen con el crecimiento demográfico y universitario. Debido a los amplios recursos y al tiempo necesario para construir infraestructuras, no es posible abarcar la demanda total de automóviles en torno a las universidades sin tomar medidas adicionales para evitar la congestión. Diferentes autores de todo el mundo [2]-[5] han propuesto varias políticas (como la regulación de los aparcamientos mediante la tarificación) e intervenciones en las infraestructuras para resolver los problemas de movilidad en torno a las universidades.
Este documento es un artículo elaborado por Mauricio Jose Orozco Fontalvo (Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia), Sheila Martínez, BSc (Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia), Julián Arellana, PhD (Universidad del Norte) y Laura Vega, MSc (Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia) para la Revista Ingeniería y Universidad: Engineering for Development Vol. 24 Núm. 1. Publicación de la Pontificia Universidad Javeriana- PUJ. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:inglés
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Tamaño:809 kb