A Simulation-Based Optimization Algorithm for the Vendor-Managed Inventory Problem for Blood Platelets
Algoritmo de optimización basado en simulación para el problema de inventario de plaquetas sanguíneas gestionado por el proveedor
Objetivo: Estimar una política óptima para el problema de distribución de la cadena de suministro de plaquetas sanguíneas utilizando un enfoque de problemas de inventario gestionado por el vendedor. Métodos y materiales: Este trabajo utiliza un modelo integrado de optimización basado en simulación para desarrollar un enfoque de Inventario Gestionado por el Vendedor para plaquetas sanguíneas. La simulación se utiliza para estimar el rendimiento de una política de inventario definida. Por otro lado, un algoritmo genético encuentra políticas de inventario óptimas o casi óptimas. Este enfoque se evalúa mediante un estudio de caso inspirado en un centro hematológico real de Colombia. Resultados y discusión: Utilizando el enfoque propuesto, se mejoran significativamente los indicadores clave de la cadena de suministro de sangre, como el coste total y las unidades obsoletas, manteniendo el nivel de servicio. En términos de costes, el modelo VMI muestra una ventaja del 19,19% sobre la solución no VMI. Además, la solución VMI propuesta puede reducir en un 42,25% el número de plaquetas caducadas. Conclusiones: El uso de un sistema de distribución basado en VMI y un enfoque de optimización basado en simulación con algoritmos genéticos ofrece resultados prometedores en el caso de uso propuesto. Esta metodología mixta permite configuraciones flexibles del sistema sin necesidad de cambios complejos en el algoritmo, y lo hace sin necesidad de recursos computacionales excesivos.
INTRODUCCIÓN
La cadena de suministro de sangre tiene como objetivo suministrar productos sanguíneos a los hospitales. Los productos sanguíneos más importantes son los glóbulos rojos, las plaquetas, el plasma y el crioprecipitado. Estos productos se utilizan principalmente en tratamientos médicos. Cada producto tiene una vida útil diferente, siendo las plaquetas las más críticas con solo cinco días después de su producción. Teniendo esto en cuenta, las decisiones sobre el inventario de productos sanguíneos son muy críticas. Por un lado, si se extrae sangre en grandes cantidades, ésta puede caducar. Por otro lado, si la sangre se recolecta en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de desabastecimiento. Se pueden encontrar reseñas sobre los diferentes modelos aplicados a la cadena de suministro de sangre en [1] , [2] y [3].
Se han propuesto diferentes políticas de inventarios para tratar los productos perecederos. Sin embargo, este sigue siendo un campo de investigación activo. Se han propuesto diferentes metodologías en la cadena de suministro de sangre para mejorar indicadores como el número de unidades vencidas, el número de desabastecimientos y el costo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:682 kb