Estudio de sismicidad regional para el análisis de la amenaza sísmica de Bogotá
Regional Seismicity Study for the Analysis of the Seismic Threat to Bogotá
Se analiza la sismicidad regional en los alrededores de la ciudad de Bogotá para considerar la influencia que pueden tener futuros sismos en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana. En el estudio se amplió la información sismológica y se realizó un análisis más completo de la base de datos en el sentido de interpretación de la sismicidad regional, presentada en el estudio de microzonificación sísmica de la ciudad de Bogotá. Se utilizó una base de datos que contenía 34.920 registros sísmicos, y luego de su depuración finalmente se escogieron 7.539 eventos, a partir de los cuales se evaluó la magnitud máxima probable y la aceleración horizontal esperada para un período de retorno de 475 años en el campus. El cálculo de los valores de estos parámetros está basado en la estimación de la magnitud representativa Mmín , en el análisis de completitud del catálogo, en la estimación de b-value para la región, en la identificación de las fuentes sismogénicas con posible influencia en la zona considerada, así como en el lugar y el análisis de atenuación de la aceleración.
INTRODUCCIÓN
Desde el punto de vista de la ingeniería y la planificación territorial, es claro que en áreas propensas a la ocurrencia de sismos cualquier decisión debe basarse en el conocimiento adecuado de las características de la sismicidad regional y de los posibles sismos que en el futuro pueden presentarse. El conocimiento detallado de tales características se obtiene mediante los estudios comúnmente denominados zonificación sísmica o amenaza sísmica regional.
Es preciso recalcar que la zonificación sísmica no alude ni al estudio de la influencia de las condiciones locales del suelo, ni a los problemas de la interacción suelo-estructura, los cuales entran en el dominio de la microzonificación sísmica. En principio, se puede decir que la zonificación sísmica está relacionada con el análisis de la frecuencia de ocurrencia de los terremotos y las posibles magnitudes, intensidades o aceleraciones esperadas de los movimientos que pudieran provocar los sismos futuros en las cercanías del lugar que se elija para evaluación. Desde este punto de vista, para la zonificación sísmica se han desarrollado varias técnicas de análisis, fundamentalmente agrupadas en los denominados métodos determinista y probabilista.
El método determinista supone que la sismicidad futura será igual a la pasada, por ello el máximo terremoto ocurrido es el máximo previsible. Este método consta de las fases de definición de las fuentes sismogénicas, selección del terremoto de control, traslación del terremoto, determinación del movimiento del terreno en el lugar y evaluación de la amenaza.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1167 kb