Julian Cruz
Ingeniero Químico, Especialista en Gestión de Proyectos, Master en Innovación y Organizaciones
ExponencialesUniversidad de América, Universidad Externado, EADA Business School Barcelona
Bogotá, Colombia
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Futuros posibles: innovación desde las tecnologías emergentes
Possible futures: Innovation from Emerging Technologies
Antes de hablar de tecnologías emergentes y de introducir esta edición de nuestra Revista Virtualpro, cuya temática de enero es "Innovaciones tecnológicas emergentes", permítanme compartir una historia en la que ciencia e innovación se unieron para lograr resultados extraordinarios.
En 1965, el especialista en enfermedades renales Robert Cade, de la Universidad de Florida, fue abordado por Dwayne Douglas, asistente técnico del equipo de fútbol americano de los Gators, preocupado porque los jugadores perdían mucho peso y apenas orinaban después de los entrenamientos y partidos. Tras realizar varios exámenes, el doctor Cade confirmó su hipótesis: los deportistas sufrían un desequilibrio electrolítico causado por la pérdida de sales esenciales a través del sudor, lo que afectaba su rendimiento. La solución parecía sencilla: suministrarles agua con sales y azúcar. Sin embargo, la primera versión de esta mezcla, lo que hoy llamaríamos un MVP (producto mínimo viable), tenía un sabor tan desagradable que los jugadores se negaron a consumirla.
Lo que ocurrió después podría parecer un detalle menor, pero resultó crucial. La esposa de Cade sugirió agregar jugo de limón a la mezcla para mejorar su sabor. Así nació Gatorade. Ese mismo año, el equipo de los Gators ganó el campeonato, y pronto la bebida comenzó a ganar popularidad. Aquí es donde la innovación y el marketing jugaron un papel fundamental en su éxito. A pesar de disputas legales posteriores, este caso es un ejemplo magnífico de cómo el emprendimiento puede acercar los avances científicos a la sociedad. Cuando la ciencia, la innovación y el emprendimiento se combinan, se producen los saltos económicos que impulsan el desarrollo social.
El éxito de Gatorade ha tenido un impacto significativo en el apoyo a la investigación y la ciencia en la Universidad de Florida. Desde 1973, se estima que la Universidad ha recibido cerca de mil millones de dólares en regalías, recursos que han financiado desde el Laboratorio Marino Whitney en St. Augustine hasta el Instituto de Genética en el campus. Estas regalías han permitido a la Universidad invertir en innumerables proyectos de investigación en diversas disciplinas, como destacó Win Phillips, exvicepresidente de investigación de la institución.
Recursos
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