La importancia de la inteligencia de mercados en la actividad exportadora de las empresas españolas
The importance of market intelligence for spanish companies export activities
El objetivo de esta investigación es responder al vacío existente en la literatura sobre el rol que juega la inteligencia de mercados en la actividad exportadora. Específicamente, se pretende conocer los efectos que ejerce la inteligencia de mercados en las interrelaciones entre las distancias de mercados (doméstico versus extranjeros) percibidas por los responsables de exportación, las decisiones estratégicas de marketing mix (estandarización versus adaptación) y el resultado exportador (crecimiento de las ventas exteriores y satisfacción directiva). Se llevó a cabo un estudio empírico con datos procedentes de una muestra multisectorial de 212 empresas exportadoras españolas.
Este artículo fue escrito por Antonio Navarro-García, Ramón Barrera-Barrera, Ángel Francisco Villarejo-Ramos (Universidad de Sevilla, Sevilla, España) y Marta Peris-Ortiz (Universitat Politècnica de València, Valencia, España) para ESIC Market (Vol. 44, No 3, 2013, 33-57), publicación de ESIC Editorial (ESIC, Madrid, España) que difunde investigaciones en el campo de la economía, con especial énfasis en el área de la administración y la dirección de empresas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:957 kb
The role of knowledge management on marketing intelligence of employees of an organization case study : insurance companies of Mazandaran province
El papel de la gestión del conocimiento sobre la inteligencia de mercados de empleados de una organización estudio de caso : compañías de seguros de la provincia de Mazandaran
El objetivo de esta investigación fue analizar el papel de la gestión del conocimiento sobre la inteligencia de mercados de los empleados de un tipo de organización en particular. Se utilizó una metodología descriptiva de encuestas y una muestra estadística que incluyó a todos los gerentes y empleados de las compañías de seguros de la provincia de Mazandaran (Irán). Se hizo uso de trabajo de campo y estudios documentales para recoger la información.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:131 kb