Inteligencia de mercados de productos. Provincia del Tundama, departamento de Boyacá, con fines de exportación
Market Intelligence as Key to Export: The Case of Tundama, Boyacá, Colombia
Esta investigación desarrolló los cinco pasos básicos que tiene la inteligencia de mercados —autoevaluación, segmentación y selección de mercados, investigación de mercados, plataforma virtual y planteamiento de estrategias—, los cuales fueron aplicados a los sectores económicos de agroindustria, turismo y artesanía de la zona de Tundama (Boyacá, Colombia), con el fin de identificar los productos potenciales para exportación. Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo donde se identificaron y limitaron los renglones antes mencionados; se trabajó con 294 empresas a través de un muestreo estratificado proporcional con un nivel de confianza de 95%.
Este artículo fue elaborado por César Augusto Figueredo, Nidia Stella Rincón Parra (Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia) y Nubia Stella Salazar Villamil (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia) para la Revista Ciencias Estratégicas (Vol. 20, No 27, 2012, 67-76), publicación integrada a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Redalyc, proyecto impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, México). Redalyc es un gran repositorio de revistas de carácter científico cuyo objetivo es contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.
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Inteligencia de mercados del producto más demandado en el sector comercial de los municipios de Girardot, Guaduas, Ubaté y Villeta (Cundinamarca, Colombia)
Market intelligence of the most demanded product of commercial sector from Girardot, Guaduas, Ubaté And Villeta municipalities (Cundinamarca, Colombia)
Esta investigación de inteligencia de mercados se desarrolló en el sector económico-comercial de los municipios de Girardot, Guaduas, Ubaté y Villeta (Cundinamarca, Colombia) con el fin de identificar el producto de mayor demanda. Inicialmente, se realizó un estudio de tipo exploratorio (cualitativo) con un método de observación en el que se georreferenciaron 1288 locales comerciales. Luego se aplicó un enfoque descriptivo (cuantitativo) con un método de encuesta, trabajándose con 95 locales comerciales a través de un muestreo aleatorio simple con un nivel de confianza de 95%. Se muestran las categorías de producto más sobresalientes y el producto de mayor demanda del sector económico-comercial de la zona.
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